La Policía Municipal de Valladolid retrasa el uso de 'drones patrulla' a septiembre

Los drones que patrullarán Valladolid llevarán incorporado un altavoz para avisar al posible infractor. TRIBUNA

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, señala que seguramente no dé tiempo a comenzar en agosto por el periodo de formación policial

La tecnología ha permitido en muchas ocasiones ayudar al ser humano en actividades que este es incapaz de realizar. ¿Un ejemplo actual? Los drones están comenzando a funcionar como apoyo en labores de control y seguridad. En septiembre volarán sobre Valladolid dos o tres dispositivos para ayudar a la Policía Municipal en su labor de garantizar la seguridad ciudadana.

 

Aunque la idea era empezar a utilizar drones de vigilancia en Valladolid entre finales de julio y principios de agosto, esto “no ha sido posible”. Alberto Palomino, concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, explica  a TRIBUNA que los policías deben realizar un curso relativo a los aparatos, “algo relativamente rápido, pero que no sabemos si van a poder hacer en agosto”, ya que podría pillarles de vacaciones.

 

El Ayuntamiento de Valladolid está pendiente de que llegue ese estudio de seguridad y protocolo de actuación, por lo que se prevé que los dispositivos comiencen a utilizarse “casi seguro” en el mes de septiembre. Palomino asegura que, aunque disponen de policías que tienen el curso de piloto de drones, se debe realizar “una pequeña formación específica sobre los propios aparatos”. Todo está previsto, solo queda realizar la formación.

 

Estos aparatos, explica el concejal, servirán de “apoyo” en las actividades policiales. Su función principal será llegar a donde no llega el ojo, por ejemplo ahora en cuestiones de control de aforos, también búsquedas por ejemplo en el río, funciones de ayuda en actividades de localización o control en sitios a los que por el motivo que sea no puede acceder la policía”.

 

Los dispositivos se moverán por toda la ciudad, “no está prevista ninguna zona de manera específica”. Servirán de ayuda y por lo tanto, se utilizarán donde sea necesario. El concejal ha señalado también que la inclusión de estos drones se hará poco a poco: “Hay que tener en cuenta la normativa al respecto y hay mucha laguna en el tema.

 

Aspectos como la protección de datos, son “puntos importantes a tener en cuenta” cuando se comiencen a utilizar y “habrá que establecer de manera normativa” hasta dónde se puede llegar a la hora de volar estos nuevos ayudantes por el cielo vallisoletano.