La Policía Municipal de Valladolid cuenta con 56 nuevos agentes
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

La Policía Municipal de Valladolid cuenta con 56 nuevos agentes

56 nuevos agentes forman parte de la Policía Municipal de Valladolid

Comenzaron el 22 de octubre de 2019 y acabaron el 19 de junio de 2020 teniendo que realizar parte de la formación de manera online.

“Valladolid es una ciudad segura y amable. Y la Policía Municipal es un pilar esencial”. Con estas palabras el alcalde, Óscar Puente, resaltó el papel que desempeñarán los 56 nuevos agentes que han tomado posesión después de haberse formado en la Academia de Policía de Valladolid y de haber desarrollado el periodo de prácticas. Asimismo, apeló a la “responsabilidad” contraída para servir a la ciudadanía.

 

Tenéis que ser conscientes –afirmó el alcalde- de que en no pocas ocasiones vosotros seréis la primera imagen, la más inmediata, que los vecinos y vecinas y quienes nos visitan, perciban del Ayuntamiento como institución y de nuestra ciudad, porque vais a estar presentes en las calles y, en ellas, recibiréis de primera mano peticiones de ayuda y de información, críticas o sugerencias… recogeréis, en definitiva, preocupaciones y anhelos de la ciudadanía. Y habréis de responder a quienes requieran de vuestros servicios con cercanía y con buenas dosis de empatía. Vais a formar parte de un pilar esencial en el que se sustenta el hecho, cierto, de que los vallisoletanos y vallisoletanas y los forasteros consideren que nuestra ciudad es segura y es amable. Y con vuestro trabajo diario no me cabe duda de que ese sentimiento crecerá aún más”.

 

Óscar Puente aludió a la reducción de la plantilla por la normativa que en 2019 entró en vigor y que facultaba a los policías municipales a jubilarse a los 59 años: “ La merecida situación de retiro a la que han pasado desde entonces 88 de nuestros policías ha obligado al Equipo de Gobierno municipal a seguir promoviendo el refuerzo y la renovación de la plantilla, fruto de lo cual sois los nuevos agentes de la promoción “Partida de la Capa, que además de cubrir esas bajas, lo que favorece que no se resienta la calidad del servicio que la Policía Municipal proporciona a la ciudadanía, vais a contribuir con vuestra juventud a rebajar notablemente la edad media de su plantilla, que era muy elevada”.

 

A todos los que han formado parte de este colectivo ha expresado el agradecimiento: “Quienes se han jubilado recientemente, los que lo hicieron antes que ellos, y quienes permanecen en activo, han contribuido a cimentar el prestigio que ha alcanzado la Policía Municipal de Valladolid, que no en vano es muy bien valorada por nuestros vecinos y vecinas. A vosotros os corresponde, a partir de ahora, recoger el testigo de quienes os han precedido en el servicio y, siguiendo su ejemplo, mantener el listón al menos tan alto como ellos lo han dejado. En esa obligación no estáis solos, puesto que el equipo de gobierno municipal se compromete a seguir trabajando, como lo venimos haciendo desde hace cinco años, para que la Policía Municipal cuente con los medios necesarios para realizar con eficiencia su tarea, y para que la desarrolléis en las mejores condiciones laborales que sea posible".

 

En el año 2019 y después de superar las pruebas selectivas para proveer 77 plazas de la categoría de Agente de la Policía Municipal, 50 en turno libre, 20 en turno de movilidad y 7 en turno de reserva para militares profesionales de tropa y marinería, el día 21 de octubre, comenzó el curso extraordinario en la Academia de la Policía Municipal de Valladolid.

 

El curso regional de Formación Básica arrancó con 64 alumnos, ya que el resto eran procedentes de movilidad o tenían realizado el curso regional, siendo tres de la Policía Local del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato y uno a la Policía Local del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, el resto son pertenecientes a la Policía Municipal de Valladolid.

 

La formación fue llevada a cabo por profesorado como jueces, fiscales, catedráticos de la Universidad de Valladolid, expertos de la Policía Nacional y Municipal, técnicos del Ayuntamiento de Valladolid y técnicos de la Junta de Castilla y León.

 

El 2 de marzo se da por finalizado el curso Regional, comenzando el mismo día la formación Teórica-Práctica Fase Local. Dicha formación se tuvo que realizar modo online del 19 de marzo al 25 de mayo debido a la pandemia COVID 19.

 

El 25 de mayo se reiniciaron las prácticas y la teoría en modo presencial y con medidas estrictas de seguridad e higiene para evitar contagios de coronavirus, finalizando dicha fase el 19 de junio, para su toma de posesión como Funcionarios de Carrera el 1 de julio, en el Museo Patio Herreriano.

 

Por tanto, la formación completa llevada a cabo comienza el 22 de octubre del 2019 y finaliza el 19 de junio de 2020, con un total de 643 horas en la Fase Regional y 395 en la Fase Local. Finalizando como número uno de la Promoción Partida de Capa la alumna Emma Pérez García.

Noticias relacionadas