La Policía de Valladolid vigilará especialmente a camiones y autobuses hasta el 16 de febrero

Se suman así a la campaña de la DGT entre el 10 y el 16 de febrero.

La Policía Municipal de Valladolid se sumará a la campaña especial de vigilancia y control de camiones y autobuses que la Dirección General de Tráfico va a llevar a cabo en todo el territorio nacional entre los días 10 y 16 de febrero.

 

Durante esta campaña se realizarán inspecciones las autorizaciones y documentos, las condiciones técnicas y los elementos de seguridad de estos vehículos y sobre sus conductores y los permisos de conducción, tiempos de conducción y descanso, y el consumo de alcohol, según ha informado el cuerpo municipal en un comunicado remitido a Europa Press.

 

Desde la DGT, recuerdan que el riesgo en la conducción de camiones y autocares es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva, sin embargo la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, menor velocidad y elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor.

 

Pese a que el 68 por ciento del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por las carreteras, 14 por ciento del total, y están implicados en el 16 por ciento de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2017.

 

El parque de autobuses representa alrededor del uno por ciento del total del parque automovilístico, implicados en el dos por ciento de los accidentes con víctimas. Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kilos, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña de vigilancia.

 

Resaltan también los datos de siniestralidad de furgonetas, de los que ha registrado en el periodo 2016-2017 un incremento del 30 por ciento en el número de fallecidos a 30 días.