La Policía de Valladolid refuerza su lucha antidrogas con 100 kits de detección de sustancias prohibidas entre los conductores
Cyl dots mini

La Policía de Valladolid refuerza su lucha antidrogas con 100 kits de detección de sustancias prohibidas entre los conductores

os responsables de la DGT y del cuerpo local han señalado que se ha observado un aumento de los accidentes en los que tienen influencia estas sustancias.

La Subdelegación del Gobierno en Valladolid ha entregado a la Policía Municipal de la capital este lunes 100 kit para realizar test de drogas a conductores, en un momento en que los responsables de la DGT y del cuerpo local han señalado que se ha observado un aumento de los accidentes en los que tienen influencia estas sustancias.

 

El acto, celebrado en la mañana de este lunes en la Jefatura de la Policía Municipal, ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, la jefa provincial de Tráfico de la provincia, Inmaculada Matías, y la intendente jefa de la Policía vallisoletana, Julia González Calleja.

 

Estos 100 kit de prueba de drogas vienen a reforzar las labores en detección de sustancias por parte de la Policía Municipal, que como ha explicado su responsable realiza más del centenar de pruebas a lo largo de un año. De hecho, ha apuntado que en lo que va de año ya ha detectado 80 positivos.

 

Álvarez Villazán ha señalado que en los últimos tiempos se ha observado un aumento de los accidentes en los que el conductor había consumido algún tipo de drogas, algo que también ha señalado Matías, quien ha advertido de que las sustancias estupefacientes incrementan notablemente el riesgo de sufrir un siniestro.

 

Así, ha detallado que el consumo de cannabis multiplica ese riesgo por dos, la cocaína eleva la probabilidad de accidente por cuatro y las anfetaminas o metanfetaminas lo elevan entre cuatro y diez veces. "De aquí la importancia de realizar test de drogas para intentar sacar de la carretera a estos conductores", ha subrayado la responsable provincial de la DGT.

 

Por ello, la DGT mantiene, dentro de sus acuerdos de colaboración con los ayuntamientos en los que hay policías locales, una línea de aportación de material para conseguir una mayor efectividad y garantizar "en lo máximo posible la seguridad vial, y dentro de ello, además de otro tipo de materiales, aporta kit de detección de drogas.

 

La intendente jefe ha destacado que desde que se han introducido estos kit en la actividad policial se ha facilitado notablemente la posibilidad de detectar y respaldar un positivo por drogas, pues ha recordado que cuando no existían "era más complicado" porque había conductores siniestrados u detectados que se sospechaba conducían bajo alguna influencia, pero daban negativo en alcoholemia y los agentes solo podían plasmar los síntomas.

 

Actualmente, con los kit, se puede dotar de "mayor seguridad jurídica" a la actuación policial y garantizar la seguridad de los conductores. Esta prueba, ha añadido González Calleja, puede dar positivo en alguna sustancia de las cuatro que analiza y se envía, con la adecuada cadena de custodia, a un laboratorio para ver en qué sustancia y en qué cantidad, y con ello contar también con prueba en el juicio correspondiente.

 

El mensaje que ha subrayado la jefa de la Policía Municipal es que "hay que conducir con cero cero en alcohol y drogas", porque en ambos casos se multiplica el riesgo de accidente y también por "las consecuencias que puede tener".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: