La Policía de Valladolid inicia el lunes 12 una campaña de vigilancia sobre alcohol y droga al volante

El alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales y por ello desde la DGT buscan concienciar a los conductores de su peligro.

La Policía Municipal de Valladolid, en coordinación con el Dirección General de Tráfico (DGT), llevará a cabo entre los días 12 y 18 de diciembre una campaña de vigilancia sobre el consumo de alcohol y otras drogas al volante.

 

El objetivo de la campaña es, según informan fuentes policiales, "difundir el peligro real que supone el consumo de drogas, informar sobre los efectos negativos que supone aunque sea en pequeñas cantidades, mentalizar sobre la siniestralidad, y controlar la conducción con tasas superiores a lo permitido".

 

La Policía Municipal apunta que "el acohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales". Según los datos de la DGT, en 2015 fallecieron 1.126 personas en vías interurbanas españolas, considerando todas las causas. El año pasado, también según las cifras aportadas por la DGT para todo el país, se realizaron 68.959 pruebas preventivas de drogas, el 33% de ellas con resultado positivo (22.451). 

 

En virtud de la normativa actual, las tasas máximas de alcohol permitidas son de 0,5 g/l en sangre y de 0,25 mg/l en aire aspirado, mientras que para los conductores profesionales o noveles baja a 0,3 en sangre y 0,15 en aire.