La Policía de Valladolid implementa un sistema que comprueba a tiempo real el estado legal de los vehículos
Cyl dots mini

La Policía de Valladolid implementa un sistema que comprueba a tiempo real el estado legal de los vehículos

Un Policía comprueba el nuevo sistema implementado. JAG

Un terminal escanea la matrícula del vehículo que comprueba de forma inmediata el estado de la ITV, el seguro obligatorio y otros parámetros.

Si usted lleva la ITV de su vehículo caducada o no tiene el seguro en vigor tendrá mucho más complicado circular por las calles de Valladolid sin que la Policía lo cace. El Ayuntamiento de Valladolid ha implementado un sistema automático que comprueba al instante el estado legal de los vehículos que son escaneados.

 

Se han adquirido cinco dispositivos, uno para cada distrito de la ciudad y tendrán carácter itinerante.  Se trata de un terminal muy similar a un teléfono móvil, que se puede situar sobre un trípode o en el salpicadero de uno de los coches de la Policía. El aparato escanea las matrículas y las remite a la Dirección General de Tráfico, quien devuelve al dispositivo los datos del vehículo con todas las circunstancias posibles: datos del propietario, estado de la ITV, vigencia del seguro obligatorio, si el automóvil es robado, tiene algún tipo de precinto o fue dado de baja. Todo ello en el tiempo récord de dos segundos.

 

Una patrulla, que se sitúa a unos metros del escáner, parará a los conductores que circulen con alguna anomalía. Asimismo, si el terminal está en movimiento –en el interior de un coche de Policía- es capaz también de escanear las matrículas de los vehículos que están estacionados, con el mismo fin: detectar cualquier tipo de ilegalidad en los mismos.

 

El sistema que tiene un presupuesto de 18.000 euros ha sido presentado a los medios de comunicación en la Plaza de la Rinconada. El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, ha estado presente junto a la jefa de la Policía Municipal, Julia González. Precisamente, la superintendente ha explicado que es un “avance” para seguir mejorando la seguridad. También ha recordado que se trata de un buen sistema para localizar a los propietarios de los vehículos estacionados cuando se va efectuar obras en una calle, una poda de árboles o la reorganización de aparcamientos en el caso de eventos especiales en la ciudad.

 

Todos los datos quedan registrados en los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Valladolid, que cuentan con las garantías jurídicas adecuadas para la seguridad de la información y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales. Además, el sistema almacena la información obtenida, incluyendo una fotografía del vehículo detectado y la posición GPS de la captura de la fotografía.

 

Otra de las ventajas con las que cuenta esta nueva tecnología es la posibilidad de usos más elaborados como puede ser la detección de vehículos cuyo propietario tiene órdenes de alejamiento.

Comentarios

ElDelTdiEse 16/07/2021 11:57 #6
como le gusta al ayuntamiento tirar dinero en vez de controlar la pandemia con un monton de chavales haciendo botellón en los parques ... pero vamos la culpa es de los bares siempre ....
Solidario 13/07/2021 10:29 #5
Como siempre se controlará el centro de la ciudad, en pajarillos no se verá nunca; las patinetas por las aceras a toda pastilla con crios de determinada etnia sobre ellas no se ha solucionado y la ley ya lleva tiempo en vigor, eso es lo que va a pasar con este nuevo control.
UnodeDelicias 12/07/2021 16:28 #4
Si el apartito lo sacan de paseo por las Viudas, Barrio España, Pajarillos altos.......lo funden en un momento.
De Pepe para Verdad 12/07/2021 15:05 #3
No está testado ese aparato en una condiciones de uso tan exigentes.
Verdad 12/07/2021 12:59 #2
Y ya que circule por las viudas, pajrillos y sitios así.. Ya tampoco, no?... Solo se invierte en tecnología para recaudar y contra los de siempre.. A los que cumplen las leyes y pagan las multas.
OTRO PUCELANO 12/07/2021 12:37 #1
Porque el tema de controlar los botellones y las aglomeraciones.... eso ni se plantea … no?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: