La Policía de Valladolid duplica en un día la cifra de denuncias a personas por no respetar el Estado de Alarma

Un coche de la Policía Municipal de Valladolid durante el Estado de Alarma. @PoliciaVLL

Puente da orden de "incluso detener" a las personas que se reúnan en las calles como ocurrió este lunes en 29 de octubre.

El número de denuncias impuestas por la Policía Municipal de Valladolid durante los tres primeros días de vigencia del Real Decreto que regula el estado de alarma se ha elevado a 121 personas y 23 empresas, después de que este martes se duplicara la cifra de los dos días anteriores.

 

Por ello, tanto el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, como la superintendente jefe de la Policía Municipal, Julia González Calleja, han reiterado el llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía ante este aumento de denuncias, ya que "en estas circunstancias, cualquier incumplimiento por pequeño que sea es excesivo".

 

El segundo día laborable desde la entrada en vigor del estado de alarma, este martes, concluyó con 57 denuncias a particulares, prácticamente el doble que el día anterior. También fueron denunciados los responsables de nueve establecimientos y empresas muy diversas.

 

Con ello, el balance de los tres primeros días de aplicación de las normas contempla denuncias a 121 personas y 23 empresas que abrieron en contra de las normas que están estipuladas en el Real Decreto publicado el pasado 14 de marzo.

 

En un comunicado del Ayuntamiento de Valladolid, recogido por Europa Press, la superintendente jefe de la Policía Municipal ha lamentado que este dato implica que "han aumentado los irresponsables que no respetan el 'Quédate en casa', y ponen en riesgo a todos los demás".

 

Julia González ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos para que cumplan las normas y eviten acciones contrarias a la salud pública porque los ejemplos "delatan la irresponsabilidad y la falta de sentido común". "No se puede pasear a la mascota a un kilómetro de casa porque te estás paseando tú", ha advertido.

 

La responsable policial ha recalcado el mensaje que se ofreciendo desde el Ayuntamiento de Valladolid y todas las administraciones relativo a que "la salud de todos depende de todos".

 

Por su parte, en declaraciones en el programa 'Más de Uno Valladolid', de Onda Cero, recogidas por Europa Press, el alcalde de la ciudad ha destacado que estadísticamente la gran mayoría de la población cumple las normas de confinamiento, pero ha matizado que en la situación actual "cualquier incumplimiento por pequeño que sea es excesivo".

 

Por ello, ha incidido en el llamamiento de la jefa de Policía y ha aseverado que el cumplimiento "escrupuloso" de las normas que establece el Real Decreto permitirá "salir antes" de esta situación y que las consecuencias para la salud y la economía sean menores.

 

En dicho programa, el regidor también ha avanzado que ha dado orden a la superintendente jefe de sancionar e incluso proceder a la detención de personas si fuera necesario si se repiten situaciones como la que se dio este lunes, cuando en torno a un centenar de personas se reunieron en el polígono de 29 de octubre en la calle y tuvieron que ser conminados a regresar a sus casas mediante la presencia de varias patrullas de Policía.

 

En todo caso, Puente ha apuntado dos "matices" sobre esta situación, ya que se trata de una población que en tiempos "normales" ya está poco habituada a cumplir con las normas y "el ciudadano que no cumple las normas, en estas circunstancias también las incumple".

 

Por otra parte, "sin querer justificar", ha señalado que estos ciudadanos de 29 de octubre suelen vivir "seis ó siete personas en viviendas minúsculas, de 40 metros cuadrados" y "si ya es duro vivir así, hacerlo de manera ininterrumpida" por el confinamiento "es tremendamente complicado".