Cyl dots mini

La polémica por el soterramiento marca el debate celebrado en la CVE

Los candidatos a la Alcaldía de PSOE, PP, Toma la Palabra Podemos y Ciudadanos discuten sobre la viabilidad del proyecto, al que ni del Olmo ni Holguín quieren renunciar.

Este lunes se ha celebrado el primer debate electoral en relación a los próximos comicios municipales del 26 de mayo. La sede ha sido la Confederación Vallisoletana de Empresarios, que ha presentado una programa de bases para la próxima legislatura, el cual ha sido comentado por turnos por los cincos candidatos presentes: Manuel Saravia, de Toma la Palabra; Miguel Holguín, de Podemos; Pilar del Olmo, del PP; Martín Fernández Antolín, de Ciudadanos, y Óscar Puente, del PSOE.

 

La primera palabra la ha tenido Saravia que ha afirmado que su grupo apuesta por ''retejer la ciudad, amabilizar los espacios urbanos, fomentar aparcamientos disuasorios, y potenciar las plazas como lugares de encuentro, así como remunicipalizar vivienda''.

 

Holguín ha querido aprovechar el escenario para recordar a los empresarios que no son ''un Drácula para la economía, ni consideramos a los empresarios como ogros antitrabajadores''. Además, el candidato morado ha asegurado que ''presentan afinidad con algunas de las propuestas de la CVE'', y que valoran el ''esfuerzo participativo en el PGOU y que se recoja la perspectiva de género, pero no estamos de acuerdo a que se entierre el soterramiento''.

 

Además, ha apuntado, que están en contra de la rebaja de la presión fiscal a empresas, y que su programa ''supone un vuelco para cortar con la precariedad. Hay que hacer más estables los contratos indefinidos, nunca inferiores a un mes y que la excepcionalidad sea la nota de los contratos temporales''.

 

El alcaldable de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín afirma que quiere apostar por ''una ciudad habitable a través de crecimiento, de trabajo, de empleo, de innovación y de movilidad sostenible''.

 

 

Para ello, su gran apuesta es el llamado Distrito Anta, un espacio que sirva para atraer empresas tecnológicas y financeras. ''La localización no puede ser otra que los antiguos talleres de Renfe. No se ha sabido atraer empresas a Valladolid a los polígonos industriales. Ciudades como León o Burgos han atraído pequeñas y medianas empresas, y nosotros las hemos visto pasar de largo. Aparte, la proximidad con Madrid es una oportunidad que no hemos aprovechado lo suficiente, debido a que el señor Puente no ha escuchado a los empresarios'', ha apuntado Fernández.

 

El aún alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha indicado que espera que ''esta campaña marque un antes y un después, y que quien sea regidor no rehúya ningún debate''.

 

Puente ha subrayado que ''el empresario pide estabilidad y certeza a los gobernantes, y es lo que les hemos dado en estos cuatro años. Es un momento de inestabilidad política, y hemos aprobado todos los presupuestos los 4 años de mandato en tiempo en forma. Sabemos gestionar la pluralidad''.

 

Por último, Pilar del Olmo afirma que su programa es muy coincidente con el documento de la CVE. La consejera ha inidicado además que tiene ''experiencia de gestión de sobra: El reto no me asusta, he ido al revés que todo el mundo, empecé en el gobierno central, seguí en la Junta, y quiero terminar en el Ayuntamiento''.

 

Del Olmo ha resaltado que ''el soterramiento es el punto más importante de mi programa. Es inconcebible la brecha entre barrios, hay que acabar con esa desigualdad que existe en Valladolid'', y que se compromete a ''revisar todos los impuestos municipales en los 100 primeros días para favorecer a los empresarios''.

 

EL SOTERRAMIENTO, PRINCIPAL FOCO DE DEBATE

 

Después del turno de cada candidato se ha pasado a la ronda de preguntas, en la que sin lugar a dudas ha habido un tema estrella: el soterramiento.

 

Mientras que Saravia se ha dedicado a defender el proyecto de integración calificándolo de ''muy bueno'', Puente se ha centrado en la imposibilidad de realizar el soterramiento: ''Me sorprende la irresponsabilidad económica desde la que se habla. No hay que tener solo voluntad, sino también tener dinero, 1.505 millones de euros, según el Tribunal de Cuentas. Es tirar piedras contra tu tejado decir algo que te perjudica si encima fuese falso, si se pudiera haríamos el soterramiento, llevamos muchos años esperando algo que no va a pasar.''

 

Pilar del Olmo ha replicado al alcalde, y ha asegurado que esos 1.505 millones no son la cifra real: ''Hay que tener voluntad de querer hacer el soterramiento, y yo quiero hacerlo. Los problemas de la Sociedad Alta Velocidad se han solucionado. Si se hace en otros sitios, también se puede hacer aquí''. Del Olmo afirma que el soterramiento es ''esencial para acabar con la desigualdad entre barrios'', lo cual, Saravia ha calificado de ''falacia'' porque algunos de los barrios con menor renta son Rondilla y San Pedro Regalado, que ''están al norte de la ciudad''.

 

Miguel Holguín, por su parte apuesta por la idea de que sean los ciudadanos los que decidan el futuro de las vías mediante una consulta popular: ''Un gobierno que se califique de izquierdas no debería tener miedo a preguntar a la ciudadanía. Valladolid no puede ser menos que Murcia, ni que Santander, ni que Vitoria… Hemos sido engañados por el PP con el llamado plan Rogers, hay que mirar la viabilidad, pero el plan Puente no es la mejor opción de integración. Somos lo suficientemente importantes como para exigir al Gobierno otra solución''.

 

El más comedido ha sido Martín Fernández Antolín, que mantiene que se debe apostar porque n''os pongamos todos de acuerdo y hagamos un replanteamiento antes de avanzar con las medidas del actual equipo de gobierno, que si se llevan a cabo serían muy difíciles de retocar.''

 

DIVERSIFICACIÓN  SECTOR MOTOR

 

Otro punto importante del encuentro ha sido qué tipo de soluciones proponen los candidatos para diversificar la economía de la ciudad, muy centrada en el sector del motor.

 

Óscar Puente ha repetido su apuesta por el parque agroalimentario, Fernández Antolín ha vuelto a recordar su idea del denominado Distrito Anta, Saravia ha hecho hincapié en fortalecer el comercio de proximidad, Holguín ha quitado importancia a ese hecho y ha asegurado que aún hay tiempo para que la ciudad se adapte a los nuevos tiempos, y Pilar del Olmo ha indicado que quiere apoyar nuevos sectores como la tecnología o los eSports.

Noticias relacionadas