La Plaza Mayor de Valladolid se convertirá en el epicentro de la programación de la Navidad de 2018

Las obras de los accesos al aparcamiento subterráneo no limitarán las actividades desarrolladas en este enclave, "solo el espacio".

El Ayuntamiento de Valladolid ultima los detalles de la campaña de Navidad 2018, un programa de actividades bajo el lema 'Pide un deseo... ES NAVIDAD. El ensueño de la Navidad' que se celebrará en la ciudad desde el 1 de diciembre hasta el día de Reyes, el 6 de enero del próximo 2019. Una campañana con la que se pretende "que todos los vallisoletanos disfruten, un poco más si cabe, de estas fechas tan señaladas", según indicaba el alcalde, Óscar Puente.

 

Una campaña que cuenta con un presupuesto para este 2018 de 676.600 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 517.840 euros, un 12 por ciento más, y el resto proviene de patrocinios privados -110.760 euros- y de los propios comerciantes que colaboran con la iluminación navideña (48.000 euros).

 

El punto más brillante de todo el programa es la iluminación navideña, que este año llega a 62 calles, con 1.893.073 puntos de luz y 1.385 establecimientos participantes. Como dos grandes faros, esta iluminación cuenta con el árbol de Navidad situado en la Plaza de Zorrilla y el 'Arbol de los Deseos' de la Plaza Mayor, que este año adquiere mayores dimensiones, llegando a más de 30 metros de altura, 136.640 puntos de luz y una iluminación que tendrá movimiento. Entre ambos, y como novedad este año, se sitúa la gran bola de Navidad de la Calle Santiago, de color dorado con 12 metros de diámetro y casi 48.000 puntos de luz. Este año la iluminación de la esfera será fija, pero el año que viene, cuando también se colocará, la bola tendrá espectáculo de luz móvil.

 

La gran inauguración se producirá el sábado 1 de diciembre a las 19:00 horas, con el tradicional encendido que este año contará con un espectáculo de iluminación sobre la fachada del Ayuntamiento. El show 'ILUMINA-ME enciende la ciudad' mezclará proyecciones de dibujos realizados por los escolares de la ciudad con pirotecnia y música en directo para ofrecer "un espectáculo multidisciplinar, para dar la bienvenida a la Navidad".

 

LA PLAZA MAYOR COMO EPICENTRO

 

 El espectáculo de encendido no será la única actividad que acoja la Plaza Mayor de Valladolid. El balcón de la casa consistorial acogerá el sábado 15 de diciembre el Concierto de Voces Blancas, y el domingo 23 del mismo mes el concierto del Coro de Gospel 'Good News', de Simancas.

 

La céntrica plaza acogerá además el tiovivo, el tren navideño y el cartero real, así como la bienvenida al año nuevo cuando las campanadas del reloj anuncien la llegada del 2019. También se mantiene el mercado de productos artesanos navideños, en el que participarán 26 artesanos, 18 más que el año pasado, organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León.

 

Todo un elenco de actividades que buscarán, según Puente, "convertir el centro en un lugar para que la gente disfrute, pasee y haga sus compras en nuestro comercio de proximidad". Una Plaza Mayor que está ahora mismo sufriendo las obras de los accesos a su aparcamiento subterráneo, algo que "no reduce las actividades, solo el espacio". El alcalde ha pedido "comprensión a la ciudadanía", recordando que en la Navidad de 2019 "habrá mucho más espacio, sin rampas ni coches".

 

Desde el equipo de Gobierno se ha hablado con la empresa encargada de las actuaciones en la Plaza Mayor para que "la incidencia sea la menor posible". Además el alcalde ha anunciado que "las vallas se cubrirán con lonas con motivos navideños".

 

Por último la pista de hielo mantiene su ubicación en la Cúpula del Milenio, y será "circular y más grande, adaptada al recinto disponible" en esta infraestructura. Su apertura se producirá el domingo 2 de diciembre y estará disponible para el público hasta el 27 de enero.

Noticias relacionadas