La Plaza de San Juan estrena las obras solicitadas en los Presupuestos Participativos de Valladolid

Manuel Saravia y María Sánchez.  SARA BECERRO.

La céntrica plaza de San Juan ya cuenta con la petición de los vecinos de dos mesas de juegos y un suelo nuevo.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, han visitado este viernes, 24 de agosto, las obras en los parques y jardines ubicados en la céntrica Plaza de San Juan.

 

Las obras, enmarcadas dentro de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Valladolid en 2018, mecanismo por el cual la ciudadanía decide el destino de una parte de los recursos municipales, ya han terminado. La plaza cuenta con un espacio en el que se han habilitado dos mesas de juegos, una de parchís y otra con un tablero de ajedrez, y un nuevo suelo a petición de los vecinos de la zona, que ya pueden disfrutar de ello. El Ayuntamiento de Valladolid ha destinado 5 millones de euros, un millón más que en 2017, a estos presupuestos para el ejercicio de 2019, repartidos en 500.000 euros para cada una de las zonas geográficas en que se ha dividido la ciudad.

 

“Estamos empezamos a ver los frutos de lo que han solicitado los distintos vecinos y vecinas de la ciudad y las propuestas más votadas”, comenta Sánchez. “Anteriormente aquí, había un parque infantil que se retiró en su día por el riesgo que tenía la carretera y se puso el nuevo parque en la zona central, pero queríamos aprovechar este espacio y los vecinos y vecinas así lo votaron. Especificaron que querían esta zona de juegos de mesa y se ha puesto el suelo nuevo y las dos mesas. El coste de esta actuación y las mejoras que se han hecho en el parque de San Juan han tenido un presupuesto de 10.000 euros”.

 

La concejala también ha comentado algunas de las demás obras que se están realizando en la ciudad, “hay cuestiones pequeñas pero que mejoran la vida de la gente, por ejemplo, la petición de los vecinos de 2000 euros para mejorar y aumentar el número de papeleras en el parque de la Ribera de Castilla, que ya está ejecutado”, dice la concejala. “Además hay otras inversiones como en Parquesol, en el espacio de las laderas, donde se ha mejorado y se han puesto nuevas mesas y un parque infantil que vino con el remanente de los presupuestos de 2017. También tenemos otras actuaciones más grandes que están en ejecución ahora mismo. Está la plaza del Barrio Viejo con un importe de 50.000 euros; el Parque Pato y el Parque Patricia con un importe de 90.000 y 120.000 euros respectivamente; o el parque emblemático de Canterac donde los vecinos y vecinas han votado las mejoras por importe de 75.000 euros”.

 

María Sánchez ha hecho referencia a las numerosas actuaciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno en esta legislatura a lo que Saravia comenta que “poco a poco se va mejorando, también en función de lo que han pedido los vecinos y son actuaciones muy agradecidas”.

 

Respecto a las obras del Estadio José Zorrilla, el concejal de Urbanismo, ha comentado a la prensa que ellos solo están “llevando los temas de seguridad”. “Era una obra para mejorar la seguridad, sobre todo algunos elementos que podían desprenderse y eso ya se ha revisado todo y ha concluido ahora. He visto además que el césped ya estaba entero y para el partido creo que ya está todo en condiciones”. “Hay un proyecto pendiente previsto hace tiempo, de temas que desde Urbanismo nos encargamos de la seguridad y el otro gran proyecto del que se ha hablado nosotros no tenemos ninguna información”, zanja Manuel Saravia.