La Plaza de la Universidad se llena de “heces” por el Día Mundial del Saneamiento

La ONG Ongawa ha minado de pequeños carteles con dibujos de excrementos el lugar, con la intención de concienciar de los 1.000 millones de personas que defecan diariamente al aire libre.

La vallisoletana Plaza de la Universidad se ha llenado este viernes de gente con cara extrañada. De eso, y de heces. Sí, sí, tal cual lo leen. Heces simbólicas, en forma de pequeños montajes de cartón, pero heces al fin y al cabo. ¿Qué hacían ahí semejante cantidad de pequeños desperdicios, desafiando al viento? La respuesta es sencilla.

 

Ongawa, organización no gubernamental de Madrid, ha llevado a cabo durante todo el día dicho entramado social para concienciar a la gente de los cerca de 1.000 millones de personas en todo el mundo que tienen que hacer sus necesidades al aire libre, por falta de los métodos necesarios de saneamiento.

 

“Se trata de un problema que afecta a muchas personas, y obviamente es perjudicial para la salud”, ha declarado Cristina Gutiérrez, voluntaria de Ongawa, trasladada desde Madrid para llevar a cabo la campaña en el Día Mundial del Saneamiento. Su labor consistía, en cuanto la gente se acercara extrañada a comprobar qué representaban las heces ahí plantadas, informarles sobre el problema en cuestión.

 

“Ongawa es una organización que realiza acciones sociales de este estilo, que afectan a muchas personas y de las que no somos conscientes”, ha seguido Cristina. Por cierto que esta concretamente responde al nombre de ‘We Love Saneamiento’.

 

La intención, además de concienciar de la necesidad de contar con un mundo con más sanidad, es ganar en “educación y en ayudas laborales, ya que es un tema al que afecta directamente”, explicó la organización hace unos días. “Una persona disfruta de su derecho al saneamiento si tiene acceso de forma continuada a una infraestructura segura, salubre, accesible, culturalmente aceptable y a unos costos asumibles”, se aseguraba también desde Ongawa.

Foto: BORIS GARCÍA