La Plaza de España se convertirá en un lugar de encuentro gracias al V Mercado de Alimentos Ecológicos

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) organizará este domingo el V Mercado de Alimentos Ecológicos, que tendrá lugar en la Plaza de España y en el que además se podrá disfrutar de degustaciones de productos típicos de la Comunidad. 

Con esta iniciativa se pretende acercar al consumidor de una manera directa a los productores de este tipo de alimentos, así como hacer de la plaza un nuevo espacio de “más cercano” y un lugar de encuentro donde intercambiar “bienes y experiencias”.

 

En este mercado se podrán adquirir productos como huevos, legumbres, verduras y frutas de temporada, cereales, pasta, carne, embutidos, lácteos, vino y miel, entre otros. No obstante, el producto novedoso será el aceite ecológico de Tudela de Duero.

 

Este año la plaza albergará treinta puestos de venta, diez más de los que hubo en la primera edición, aunque se tiene en cuenta el tamaño del lugar para no abarrotar demasiado el mercado.

 

Con esto, UCCL apela al consumo responsable y dar a conocer a los consumidores los productos ecológicos de la comunidad, que, por desgracia “no se vende demasiado en Castilla y León”, aunque ha aumentado el porcentaje de familias que acuden directamente al productor. “Hay unas quinientas familias de Valladolid que compran en estos grupos de trabajo”, ha explicado uno de los representantes de UCCL.

 

Y es que aunque la idea general es la de que los productos ecológicos son caros, desde este mercado se pretende demostrar que si la venta se realiza directamente de las tiendas locales, sin pasar por grandes superficies, el precio del producto no tiene por qué ser elevado.

 

En cuanto a los productos que más se producen en la Comunidad, son los de secano, como las legumbres, los que más han crecido en los últimos años

 

En ediciones pasadas,  el número de visitantes estuvo entre los 8.000 y las 10.000 personas y este año se espera llegar a una cifra similar, “aunque la crisis afecta”.