La Plaza de Cantarranas comienza a tomar color con la instalación de un nuevo mural

Se trata de un proyecto de un taller de pintura mural del Espacio Joven de Valladolid, realizado de manera colaborativa entre todas las participantes, y que estará concluido este viernes

Brilla el sol con dureza a media mañana de este jueves en la Plaza de Cantarranillas. Debajo de tres parasoles prestados por el cercano bar Matilda, tratando de hacer sombra, siete mujeres se afanan en avanzar en una obra que comenzó el martes y que estará concluida este viernes. Un nuevo mural de un precioso paisaje que hace honor a su nombre. Y es que se trata de un taller de pintura del Espacio Joven del Ayuntamiento de Valladolid llamado ‘Recuperando el paisaje’, en el que participan hasta seis mujeres además de la artista instructora, Elisa Rodríguez.

 

“Es casualidad que seamos todo chicas, porque podía apuntarse todo aquel que lo deseara”, sonríe la medinense, brocha en mano, antes de explicar su idea. “Planteé un tema y una mancha de base y a partir de la cual vamos incorporando lluvia de ideas entre todas, es decir, que de forma colaborativa lo vamos construyendo”, explica Elisa, haciendo ver el aire participativo de la obra.

 

“La temática es ‘Recuperando el paisaje’ porque quería que partiéramos de la puesta en valor de la naturaleza. Ahora más que nunca es un tema a debate porque cada vez nos damos más cuenta del impacto que tiene la falta de cuidado en nuestra vida. La pandemia según hemos visto tiene parte de relación con el cambio climático y este a su vez con la actuación humana”, expone la artista.

 

ESPACIO JOVEN

Este taller de ‘Recuperando el paisaje’ es uno más de los muchos que se organizan en el Espacio Joven de Valladolid, sobre todo en verano, con la intención de dar vida a la ciudad y dotarla de proyectos culturales y sociales como el presente. Este concretamente tendrá una prevalencia en el tiempo, ya que supone darle un toque de color permanente a una zona de mucha juventud como es la de Cantarranas.

 

“Lo que más me está gustando es que no está siendo un trabajo de partes aisladas, se está entremezclando lo que hacemos unas con las otras”, argumenta la artista, Elisa, después de bajar de la escalera que también les ha prestado otro bar cercano, El Penicilino, para poder avanzar en su obra.

 

“Me parece algo loable, porque hay que tener capacidad de impregnarse de lo que tienes a tu alrededor. Es curioso porque alguien decía ayer que no sabía pintar y está claro que todas sabemos”, sonríe. A partir de este viernes, la obra estará ya terminada y perfectamente visible en la Plaza.

El mural de Cantarranas estará terminado este viernes. JUAN POSTIGO

Noticias relacionadas