La playa de Las Moreras de Valladolid se recupera en cuatro horas tras la noche de San Juan

Algunas bolsas de basura con los residuos de la Noche de San Juan en 2016. SERGIO SANZ

Los operarios de limpieza y el Ayuntamiento creen que este año se han avistado menos residuos que en el anterior.

Hasta 49 operarios de Limpieza y de Parques y Jardines trabajan desde las 07:00 horas en la zona de Moreras, lugar de celebración de la Noche de San Juan, divididos en 35 peones, 12 conductores y 2 capataces. De esta manera, pasadas las 10:00 ya presentaba buen aspecto y desde el Ayuntamiento aseguran que cerca de las 11:30 estará el trabajo terminado.

 

Este medio centenar de trabajadores cuentan para la tarea con una pala excavadora, un camión de caja abierta, 3 camiones recolectores, una barredora, 3 tanques cisterna, 5 furgonetas para el traslado de personas y retirada de mobiliario y un equipo de lavado. Para este 2016 se estima que se recogerán unas 20 toneladas de residuos, ya que en 2014 se alcanzaron las 19 y en 2015 fueron 12.

 

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, destaca la “normalidad” con la que ha transcurrido la celebración y señala que, a la espera de los datos definitivos, que se tendrán listos al final de la mañana, “a primera vista se ven menos residuos que otros años, probablemente una cantidad parecida a la del año pasado, en torno a 12 toneladas, pese a que en este ha habido mucho más público en la playa gracias al buen tiempo y que la cifra media habitual de esta Noche suele rondar las 20”.

 

Los Servicios de Limpieza y Parques y Jardines han comenzado el trabajo en la zona retirando manualmente el vidrio (Ecovidrio se encargó este jueves de colocar cuatro puntos de recogida en diferentes accesos a la zona de la playa), para después proceder con el resto de materiales.

 

A lo largo del miércoles se acondicionó la zona con contenedores de diferente tipo, 100 de 800 litros, 20 de 240 litros y 120 bidones.

 

De esta manera, las labores de limpieza consisten en el cribado de la arena de la playa y el debido acondicionamiento de la zona deportiva, lo cual tendrá un coste estimado de unos 5.500 euros en medios humanos y de 3.000 en maquinaria, mientras que el tratamiento de residuos posterior supondrá 400 euros.

Noticias relacionadas