La Plataforma Social de Valladolid valora negativamente las políticas contra la exclusión social

MINGUEZA

Tras reunirse con las diversas entidades sociales este colectivo critica los "escasos resultados" y advierte sobre la situación de muchas familias que viven por debajo del umbra de la pobreza.

La Plataforma Social de Valladolid ha criticado los "escasos resultados" de las políticas para evitar la exclusión social, después mantener reuniones con diversas entidades sociales que trabajan con los colectivos en riesgo de exclusión en los barrios de la capital.

 

Según el comunicado de la Plataforma, desde el comienzo de la crisis económica en 2009 hasta su punto más álgido en octubre de 2012, se llegó a experimentar "un incontrolable crecimiento de la población obligada a vivir por debajo del umbral de la pobreza" que, a pesar de que en 2013 se produjo un repunte en la creación del empleo en Valladolid, "existen amplias capas de población que continúan condenadas a vivir en condiciones muy precarias".

 

Así, esta entidad advierte de las diferencias entre el empleo generado en el sector de la automoción, "con garantías laborales", del vitivinícola, que "en muchos casos se trata de un empleo en condiciones laborales muy precarias".

 

Otra situación detectada es la de los menores que crecen en el seno de familias que tienen que vivir por debajo del umbral de la pobreza. "Existen algunos focos en la ciudad de Valladolid, y de algunas familias en diversos pueblos de la provincia, en donde el hacinamiento en sus viviendas, la falta de empleo regular de sus miembros, e incluso en algunos casos la situación de irregularidad de estancia en España, hace que si no se desarrollan medidas para dar respuesta a estas situaciones, se estarán consolidando situaciones de exclusión de muy difícil reversión, con el agravante de que los niños y niñas crecerán sin opciones de futuro", subraya.

 

Cuando concluyan las reuniones con las entidades que están previstas, la Plataforma Social elaborará unas propuestas dirigidas a dar respuesta a la población en riesgo de exclusión.