La Plataforma para la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas quiere que desaparezca la Cruz Laureada del escudo del Real Valladolid
Cyl dots mini

La Plataforma para la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas quiere que desaparezca la Cruz Laureada del escudo del Real Valladolid

Recuerda que el deporte promueve valores como el esfuerzo, la solidaridad y el trabajo en equipo

La Plataforma por la retirada de nombres y símbolos franquistas espera que los cambios a realizar en el escudo del Real Valladolid se ajusten a lo que han estado reivindicando desde hace siete años y que pronto sea un elemento "de todas y todos que no dañe los sentimientos democráticos de nadie".

 

En un comunicado, la Plataforma se pronunció tras las palabras del presidente del Real Valladolid, Ronaldo Nazario, y recordó que ha manteniendo una serie de contactos con responsables del club de la ciudad. Ya el año 2015, tras solicitar entrevista para tratar de retirar la Laureada franquista del escudo se tuvo una reunión con Mariano Mancebo Rojo, entonces responsable de Comunicación del club, y posteriormente, en noviembre de 2019, se remitió una nueva carta a Ronaldo Nazário solicitando lo mismo.

 

En ambas ocasiones, indicaron, a repuesta que obtuvieron daba a entender que comprendían su razonamiento y que sopesarían su petición de retirar del escudo la laureada franquista. "El deporte promueve valores como el esfuerzo, la solidaridad y el trabajo en equipo. Valores que una sociedad democrática debe impulsar desde cualquier estamento", apostilló el colectivo

Comentarios

para 13 01/05/2022 21:04 #20
ni que tu?viviste en esa epoca! a por el cid ,por echar a los moros ?vives en el pasado !por que no tienes futuro, dejar de joder la marrana. el escudo no se toca la siguiente la corona por que ? no os gusta la monarquía!
Para #18 01/05/2022 19:32 #19
Con Fachas fanáticos ni se razona, ni se discute. Se ignoran, se silencian y si se propasan, se combaten. Punto.
Para el 13# 01/05/2022 16:09 #18
Gracias por dejar claro que para ti un dictador es el que hace lo que no te gusta. Las dictaduras de verdad son bastante peores que un confinamiento en un contexto de pandemia. Mientras tanto, molesta mucho, parece ser, dejar de rendir honores a los traidores a España que fueron los golpistas que la secuestraron durante 40 años.
para pepe 01/05/2022 15:26 #17
la laureada de san fernando es ,del rey fernando!antes que franco!no es un simbolo franquista. es un titulo honorifico !como lor en inglaterra!
asco 01/05/2022 14:47 #16
ya puestos? cambiamos el nombre , del estadio le llamaremos.......almudena grandes que es mejor ! que zorrilla o delibes!jajajaja
Reverendo 01/05/2022 09:29 #15
Se me olvidaba. Y que les retiren las subvenciones.
Para pucelano 01/05/2022 08:17 #13
Un dictador tienes ahora mismo en la moncloa y te crees muy progre y libre..
Pepe 01/05/2022 07:48 #12
La Cruz Laureada de San Fernando, máxima condecoración militar española creada en el siglo XIX, que le fue otorgada a Valladolid en 1940 de manos de Francisco Franco "como reconocimiento por el apoyo prestado por la ciudad al bando nacional durante la sublevación contra la República". Así se puede comprobar en el Boletín Oficial del Estado del 18 de julio de 1939 que indica: "Como recuerdo a las gestas heroicas de Valladolid en el Movimiento Nacional y homenaje a quien desplegó decisiva aportación a él en los primeros momentos de la guerra de liberación de España, concedo a aquella ciudad la Cruz Laureada de San Fernando que desde hoy debe grabar en sus escudos". "Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Burgos a diecisiete de julio de mil novecientos treinta y nueve.- Año de la Victoria. FRANCISCO FRANCO"
Aaron 30/04/2022 19:26 #11
Esta plataforma no pinta nada aquí ya que la Cruz Laureada de San Fernando NO ES UN SÍMBOLO FRANQUISTA. Un poquito más de historia y de conocimientos antes de hacer el ridículo de esta manera. A parte de que el Real Valladolid es un club privado y nadie le tiene que venir a decir cómo tiene que ser su escudo, cómo llamar a su estadio o qué colores vestir. Para terminar, en 2017 se votó en el Ayuntamiento una iniciativa de Valladolid Toma la Palabra para quitar la laureada del escudo de la ciudad. Se votó y se rechazó. Fin del cuento.
Pucelano 30/04/2022 18:54 #10
Estaría bien que si se modificase el escudo, se retirara un símbolo impuesto ilegalmente. Para empezar, la Laureada de San Fernando solo se puede otorgar a personas, no a municipios, pero con un dictador de verdad, la legalidad pasa a un segundo plano. Además, el valor a honrar es que un tipo en la reserva depusiera por la fuerza a la autoridad militar para traicionar la legalidad. Menudo orgullo es ese. Ni la bandera republicana es ilegal (reto a quien sea a que lo demuestre), ni hay "censura progre" cuando todos los comentarios habidos son reaccionarios, ni en Moscú hay comunismo. En cambio, parece que pasear por España un escudo pintado con la sangre de García Quintana es un motivo de orgullo. Nadie puede excusarse ya en la ignorancia del porqué de la laureada, ni dar razones falsas.