La Plataforma Ciudadana de Cabezón se concentra para pedir a la Junta un nuevo puente

Niños de Cabezón de Pisuerga, en una anterior concentración. A.MINGUEZA

La protesta, que tendrá lugar a partir de las 13.00 horas, se desarrollará "con la clara intención" de hacer ver a los responsables de la Junta "la necesidad de construir un puente nuevo".

La Plataforma Ciudadana de Cabezón de Pisuerga, en Valladolid, ha convocado para este domingo, 13 de diciembre, una concentración en las inmediaciones del puente medieval para pedir a la Junta de Castilla y León de una nueva infraestructura de este tipo en la localidad.

 

La protesta, que tendrá lugar a partir de las 13.00 horas, se desarrollará "con la clara intención" de hacer ver a los responsables de la Junta "la necesidad de construir un puente nuevo sobre el río Pisuerga, que acabe de una vez con los constantes problemas que vienen sufriendo desde hace más de una década los vecinos de esta pequeña localidad".

 

A esta concentración se ha invitado a todos los ayuntamientos del alfoz y a los grupos políticos con representación en Cortes, para que escuchen de la voz de los propios vecinos "que la necesidad de contar con un puente nuevo para soportar el cada vez más intenso tráfico rodado no es un capricho de unos pocos, sino una verdadera necesidad".

 

Además, quieren hacer ver que lo que pretenden evitar con esta construcción es el "enorme riesgo de atropello" que existe en la actualidad, al compartir peatones y vehículos la misma calzada con la única separación de una línea pintada en el suelo.

 

Asimismo, creen los vecinos que el puente actual, cuya construcción comenzó hace más de ocho siglos, debe conservarse en las mejores condiciones posibles, para uso y disfrute de los peatones actuales y futuros.

 

SEÑA DE IDENTIDAD A PROTEGER

 

"El puente es una parte fundamental de la historia de Cabezón, es su seña de identidad, uno de sus mayores atractivos turísticos y está dentro de los corazones de todos los que se sienten parte de esta Villa. Es hora ya de que se libere este monumento de las agresiones constantes que están produciendo en sus ya maltrechas estructuras el paso de vehículos a motor", ha señalado la Plataforma.

 

El colectivo ha recordado que el pasado día 2 de diciembre, después de casi seis meses de incomunicación, se reabrió el paso de vehículos a motor por el puente medieval y todos los vecinos han aceptado esta situación como algo realmente positivo, pero el presidente de la Plataforma, Jesús Montero, ha recordado que los vecinos han tenido que soportar "otra vez más" los problemas causados por la "dejadez, la desidia y el olvido" de personas e instituciones, que han permitido que el muro de contención del puente se viniera abajo.

 

"Es cierto, que nuestra vida cotidiana ha mejorado considerablemente cuando se ha abierto al tráfico el paso entre los dos barrios, pero no es menos cierto, que nadie nos ha dado nada que no tuviéramos ya antes y probablemente mejor", ha agregado.

 

Por otro lado, ha explicado que todavía no han visto las señales que solicitaron en su día para limitar el peso de los vehículos que pasen por el puente con la excepción de vehículos autorizados y siguen "perfectamente visibles" las antiguas que limitaban el peso a 20 toneladas, pero además los semáforos son portátiles, atados en uno de los extremos a un árbol con una cadena.

 

"Las personas seguimos pasando por una zona sin asfaltar que cuando llueve se llena de barro y algunos vecinos han comenzado a utilizar la calzada para caminar, con el consiguiente peligro de arrollamiento y por si fuera poco, mucho nos tememos que el aspecto final de la reconstrucción no se va a parecer demasiado a la estética antigua", ha advertido, tras lo que ha añadido que aunque agradecen "el paso", no tienen motivos para "estar dando saltos de alegría".

Noticias relacionadas