La Pilarica vuelve a manifestar su descontento por la supresión del paso a nivel

De la Riva fue invitado a dar explicaciones tras una manfiestación que concluyó en la Plaza Rafael Cano, pero no acudió porque "se va a reunir con los representantes de tres asociaciones vecinales".

La Asociación de Vecinos Pilarica se ha manifestado este martes a media tarde para expresar su rechazo contra el cierre del paso a nivel en el barrio, anunciada hace ya unas semanas por el Ayuntamiento de Valladolid y que, en todo caso, no tendrá lugar hasta dentro de varios meses.

 

Pero eso no era excusa para los vecinos. Así, la movilización inició su andadura desde el Puente de la Tía Juliana a las 20.00 horas y, entre gritos de protesta, finalizó en la Plaza de Rafael Cano, esquina con Nueva del Carmen. Y es que según avisaron los convocantes a través de una carta, la intención era hacer ver al alcalde que el cierre significa "hacer más grande la barrera física y social" que es la vía del tren.

 

"Parece que al alcalde de todos los vallisoletanos no le preocupa esta circunstancia. Nos sentimos engañados a la vez que traicionados por usted. Usted parece ignorar lo que es vivir al otro lado del ferrocarril", lamenta el colectivo vecinal, que ha pedido a León de la Riva "coraje y la honestidad de ponerse al frente de estas reivindicaciones e impida que se cierre este paso a nivel mientras llega el soterramiento".

 

DE LA RIVA, AUSENTE

 

Precisamente el alcalde de Valladolid y candidato a la reelección por el PP, Francisco Javier León de la Riva, había sido invitado por los propios vecinos para explicar su postura, pero no acudió a la cita. Este martes por la mañana explicó que no estaría para tratar con los vecinos el cierre y la construcción de un túnel 400 metros más al norte, al tiempo que hizo ver que ya se ha invitado a representantes de tres asociaciones vecinales a mantener una reunión sobre el asunto en la Casa Consistorial.

 

Según León de la Riva, su agenda está "tasada hasta el próximo día 22", cuando finaliza la campaña electoral, por lo que el primer edil justificó así su negativa a desplazarse hasta La Pilarica.

 

Ha añadido que el proyecto de su eliminación como consecuencia de la voluntad del Ministerio de Fomento de no mantener estos cruces en las líneas de alta velocidad y, de hecho, ha aseverado que el departamento que dirige Ana Pastor pretendía simplemente eliminar el paso a nivel, ante lo cual el Ayuntamiento reclamó una "solución alternativa" que supone la inversión de tres millones de euros, "que no es poco".

 

Con el proyecto planteado por Adif, ha defendido, los vecinos de Pilarica y Los Santos podrán pasar "sin esperas" a los barrios del otro lado de la vía gracias al túnel situado 400 metros más al norte del actual paso, entre las calles Nochevieja y Andrómeda.