La Picota de Tordesillas, ¿te gustaría que se recuperara?
Cyl dots mini

La Picota de Tordesillas, ¿te gustaría que se recuperara?

Tordesillas tuvo su rollo jurisdiccional en la Puerta de la Villa, entrada al recinto amurallado de la localidad.

El rollo jurisdiccional de las poblaciones importantes, como es el caso de Tordesillas, figuraba a la entrada de la población justamente en la llamada puerta de la Villa, con acceso a la calle de Valverde. Este rollo era además un sitio apropiado para colocarle en su planta cuadrada, alzado sobre una pequeña escalinata que le proporcionaba una elevación del arranque sobre el suelo.

 

Un rollo es una columna generalmente hecha de piedra y normalmente rematada por una cruz o una bola. Representaba la categoría administrativa del lugar, levantándose solo en las villas que tenían plena jurisdicción, indicando el régimen al que estaba sometido: señorío real, concejil, eclesiástico o monástico. Además marcaba el límite territorial y, en ciertos casos, era un monumento conmemorativo de la concesión del villazgo. Compartían con las picotas las funciones de ajusticiamientos. Y ya se sabe que los ajusticiamientos fueron suspendidos en 1812, tiempo que se aprovechó para derribar el vestigio del ayer, demoliendo el arco de la puerta de Valverde, la picota y lo que pareció oportuno en aras del “progreso” urbanístico.

 

Tordesillas tuvo su rollo jurisdiccional en la Puerta de la Villa, entrada al recinto amurallado de la localidad en otro tiempo que ha desaparecido y del que solo queda un pequeño resquicio en aquella zona del llamado Colagón en un vaivén de piedras amontonadas, enfrente del Instituto Juana I de Castilla.

 

Magnífico por grandioso, bello, hermosísimo y atrayente el rollo gótico de Villalón de Campos, uno de los monumentos representativos de aquella localidad que lo ha sabido conservar, lo luce esplendorosamente y se enorgullece de él.

 

Histórico y comunero el de Villalar, al que Tordesillas contribuyó a erigir con dineros de aportación municipal.

 

Por eso, hoy y cuando andan descabezándose por un monumento al libro en hierro, roto y desvencijado que existe en el lugar que se ofrece a restaurarlo a su costa el artista local Lolo Sancho, bien podría pensarse en restituir el rollo de Tordesillas entre las piedras de la muralla que aún existen.

 

 (22 de mayo de 1434. Sentencia del bachiller Pedro González Carabeo sobre los términos de la Villa de Tordesillas y su tierra, así como sobre las casas, suelos y cerca de la villa, que algunos tenían ocupados y tomados contra derecho). (A.Sta.Clara. Caja 25.Exp.12. 8 folios. Cortesana).

 

Se prueba e está probado asy por las dichas pesquisas e probanzas como por un instrumento signado…que la picota que solía estar al cantón de las casas del dicho Juan Gutiérrez, que el dicho Juan Gutiérrez la quitó de allí con licencia del dicho concejo e justicia e oficiales e hombres buenos de la dicha villa e que intervino pacto entre el dicho concejo e el dicho Juan Gutiérrez, que  el dicho Juan Gutiérrez pusiese la dicha picota a su costa e misión allí en el dicho lugar donde estaba o en otra parte a donde Alfonso García, bachiller, e Martín Fernández Alderete mandasen. Por ende fallo que debo mandar e mando al dicho Juan Gutiérrez que ponga la dicha picota a su costa e misión, según es en la manera que los dichos Alfonso García y Martín Fernández Alderete e el dicho concejo e justicia mandasen… Y si no mandaren poner la dicha picota, que el dicho concejo pueda mandar poner la picota allí donde solía estar o en otro lugar donde entendieren que cumple y que el dicho Juan Gutiérrez sea tenido de cumplir el mandamiento del concejo e poner la dicha picota”.

 

En la fantástica acuarela de mi amigo José Ramón Muelas aparece junto a la picota de Tordesillas, la siguiente leyenda: “ Uno de los capeos enviado a Velliza en septiembre de 1658 por Don Juan Lozano de Urreamendi, regresando a la dehesa alta de Foncastín, llega a la puerta de Valverde para solaz de la afición”.

 

 

(1434 se quitó. Aunque sean 600 años después, ¿no es hora ya de recuperarla?)

Comentarios

Pedro 09/05/2021 09:11 #2
Un vestigio del ayer que seria muy acertado su recuperacion.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: