La petición de cláusulas de arbitraje en los contratos de deportistas de elite se duplicó por la COVID-19

Haaland celebra su gol ante el Shalke 04.

El sector mueve casi 14.000 millones de euros, con 214.000 empleos anuales y 34.500 empresas

La petición de cláusulas de arbitraje en los contratos de deportistas de elite y de las grandes empresas del sector se ha duplicado por efecto de la pandemia de la COVID-19, según afirmaron este miércoles expertos en la edición telemática de 'Little Open' (LO), el foro del sector del arbitraje en lengua castellana. Para cubrir esta necesidad se ha presentado el Comité de Expertos sobre Industria del Deporte y del Entretenimiento, creado por la Asociación Europea de Arbitraje (AEA).

 

La recuperación de la industria del deporte está siendo más rápida que en otros sectores y para no ralentizarla sus representantes han demandado en Little Open más presencia del arbitraje, como fórmula de resolución de conflictos rápida, especializada y eficaz alternativa a la Justicia Ordinaria.

 

Presencia del arbitraje que se fortalece con la entrada en escena en España del Comité de Expertos en Industria del Deporte y del Entretenimiento AEA, que reúne a casi ochenta profesionales. Este Comité de Expertos supone un empujón para un sector que representa ya en España el 2,4 por ciento del PIB, según coincidieron los participante en LO.

 

El sector mueve casi 14.000 millones de euros, con 214.000 empleos anuales y 34.500 empresas, según incidió Manuel Martínez de León, Secretario Técnico del recién creado Comité, que actuó como moderador del Little Open.

 

Datos corroborados por Enrique Arribas Alcolado, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Marca y Marketing Corporativo de Banco Santander, que destacó la cifra de que el 46 por ciento de la población práctica deporte en España. También destacó la presencia cada vez más importante del deporte femenino con mayor importancia económica.

 

Arribas es también presidente de la Asociación de Marketing de España y miembro permanente del Capítulo de Marketing de Industria del Deporte, organización con la que AEA mantiene una fluida relación para impulsar la práctica del arbitraje entre las empresas integradas.

 

El nuevo Comité está dirigido por Juan Ramón Montero, que destacó la demanda creciente del sector del deporte de una estructura de valor legal que de respuesta a los conflictos. En el mismo sentido, Bernardo Cremades, uno de los principales referentes internacionales del arbitraje comercial destacó que: "El deporte forma un gran ecosistema en crecimiento y entre medias se producen relaciones jurídicas".

 

Los efectos de la COVID-19 que han incrementado la necesidad de resolución rápida de conflictos ya se están notando, de hecho, también en el sector del deporte. En este sentido, la demanda de cláusulas arbitrales en los diferentes contratos de los deportistas de elite y empresas se ha duplicado con el arranque de la actividad tras el confinamiento, según adelantó el propio presidente de AEA, Javier Iscar.

 

Natalia Simeone, directora de Estudio Jurídico Simeone y representante del entrenador del Atlético de Madrid resumió la situación actual: "La cláusula de arbitraje es fundamental, porque es una certidumbre en un momento con tantas incertidumbres". Además, es, según ella, la forma de demostrar buena fe y encontrar la solución más rápida.

 

Rapidez avalada por Maite Nadal, Socia en Laffer Abogados, que aseguró que el procedimiento y el laudo se consiguen en una media de un año. También destacó como elementos fundamentales del arbitraje la especialización de los árbitros y la confidencialidad.

 

El panel de LO se completó con la participación de Juan de Dios Crespo Pérez, socio-director en Ruiz-Huerta & Crespo y de Nuno Albuquerque, Socio en N-Advogados. Además de Miguel Ángel Serrano Pérez, Vicepresidente del Comité, que destacó la formación, juventud y paridad de los integrantes de dicho comité, con la posibilidad de recurrir a árbitros de emergencia.