La pequeña población de Villaxesmir se vuelca en la ayuda a Madagascar con una ONG

Pablo Trillo mantiene un encuentro con mujeres de diversos colectivos en Villasexmir.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Mujer en el municipio de Villasexmir, cuya alcaldesa, María Milagros Puerta, cuenta con un equipo de dos concejalas y una alguacila. Pablo Trillo ha conocido los trabajos promovidos desde el Ayuntamiento, la Asociación Cultural Mujeres de Villasexmir y la ONG 'Proyecto Madagascar Dhefi', para fomentar la actividad cultural y profesional de las mujeres.

 

La ‘Asociación Cultural Mujeres de Villasexmir’ nació en el año 1995. Entre sus objetivos están el desarrollo del medio rural y la promoción de la mujer y de la juventud. Está compuesta por 50 chicas, una más que las habitantes que tiene el municipio, ya que también participan pueblos de alrededor. El delegado territorial ha conocido el caso de Marta Añíbarro, una de sus asociadas, que gestiona una casa rural para impulsar el turismo y la sostenibilidad. Los muebles y la decoración del establecimiento son reciclados, de hecho, obtuvo la ‘Q de calidad’ de Castilla y León. Con los beneficios colabora en un proyecto de desarrollo en el tercer mundo y con la ONG ‘Proyecto Madagascar Dhefi’.

 

Trillo se ha acercado también a la sede de la ONG ‘Proyecto Madagascar Dhefi’, que se fundó en el año 2012. Desde su constitución y gracias a sus actividades solidarias ha construido once casas y una escuela para madres adolescentes, donde sus hijos pueden seguir estudiando. Les envían maletas con medicinas, libros, gafas, ropa y juguetes. En Tsiroanomandidy, Madagascar, han nacido varios niños en el Centro de Formación. Su responsable allí es Gustavo Bombín, Obispo de Madagascar nacido en San Llorente (Valladolid). En Castilla y León hay 300 voluntarios.

 

La Junta de Castilla y León, consciente de las especiales dificultades que tienen las mujeres para incorporarse al mercado laboral rural, mantiene entre sus prioridades facilitar y potenciar la presencia de la mujer en el medio rural con medidas específicas dirigidas a promover su participación en la actividad económica y fomentar la igualdad de oportunidades. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha el programa ‘IO Empresas’, que integra un paquete de servicios y ayudas a empresas y entidades de la Comunidad Castilla y León destinadas a la implantación de planes de igualdad y de acciones positivas.

 

En colaboración con los agentes económicos y sociales en el marco del Diálogo Social se ha propiciado la contratación de agentes de igualdad, que desempeñan su trabajo en favor de la igualdad de oportunidades de la mujer en el ámbito empresarial y de la negociación colectiva.

 

Se han impulsado también medidas orientadas a conciliar la vida laboral y familiar, promoviendo políticas de apoyo a las familias como la creación de plazas en centros de atención infantil entre los cero y los tres años, el programa ‘Conciliamos’ en Semana Santa, verano y Navidad y el mantenimiento de beneficios fiscales directamente vinculados a ayudar a las familias y su conciliación.

 

Además, el 21 de enero de 2016 se aprobó la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, que incluye entre los colectivos prioritarios a las mujeres con mayor dificultad de inserción y un apoyo específico al empleo rural.