La peligrosa droga de las violaciones: qué efectos secundarios tiene y cómo evitarla
Cyl dots mini

La peligrosa droga de las violaciones: qué efectos secundarios tiene y cómo evitarla

La profesora de farmacología de la UEMC María Isabel Jiménez Serranía explica los efectos que pueden causar este tipo de drogas y qué hacer en caso de una  intoxicación involuntaria.

María estaba de fiesta en un local cuando se empezó a encontrar mal. Posiblemente su vaso estaba adulterado con alguna sustancia que la dejó paralizada. "Me flaqueaban las piernas, y apenas pude caminar, no sabía que estaba pasando", ha relatado a Tribuna con tristeza la joven.

 

Aunque muchas veces solo se vea en las películas, cada vez son más los casos que se dan de personas que han sido intoxicadas durante una fiesta mediante sustancias incoloras e insípidas para aprovecharse de ellas.

 

Estuve en un local de Valladolid de fiesta y me dispuse a beber un cubata. Empecé a sospechar cuando los chicos que estaban en la fiesta bromeaban con las drogas y con emborracharnos, sin embargo, no le di mayor importancia. Cuando pasaron las horas, me empecé a marear muchísimo y tuve nauseas, no sabía qué estaba pasando y decidí quedarme en el local con uno de los chicos. Me senté en uno de los sofás y cuando estaba apenas sin conciencia, me empezó a dibujar con una navaja su inicial en mi brazo, yo apenas me enteré. Luego me acompañó al baño a vomitar y no me dejaba salir. Después de forcejear, pude salir e irme a mi casa.  Hoy puedo contarlo porque salí ilesa, pero muchas mujeres han vivido cosas horribles que no van a poder superar nunca”, cuenta con impotencia María tras recordar lo que pasó en aquella fiesta.

 

Mª Isabel Jiménez Serranía, profesora de farmacología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, explica cómo actuar ante un posible caso de intoxicación de forma involuntaria: "Si la persona percibe que ha consumido alguna sustancia sin su consentimiento, que no piensa con claridad o se encuentra mal, lo primero que debe hacer es pedir ayuda. Es probable que si se está bajo los efectos de estas sustancias uno mismo no sea capaz de manejar su situación con el paso de los minutos."

 

 

"Lo más importante es pedir ayuda lo antes posible a las personas con las que se está (amigos, pareja, familia), o en caso de necesidad o negación de auxilio, a las fuerzas de seguridad, en cualquier caso sin miedo o vergüenza. Es relevante a la hora de “salir de fiesta” contar con personas de confianza que sepan prestar ayuda en estas circunstancias para evitar riesgos, sin hacer valoraciones subjetivas del estado de la víctima.  Puede ser de utilidad grabar un audio con el móvil mientras se esté consciente para avisar y registrar lo sucedido hasta el momento, el lugar y las personas sobre las que se sospeche. El paso siguiente es acudir a urgencias de un centro sanitario u hospitalario y posteriormente denunciar el caso en la policía.  Si la sumisión química ya se ha producido es importante acudir sin realizar cambios de ropa, ni ducharse, y sin ir al baño en la medida de lo posible. Algunas sustancias pueden detectarse en orina durante las horas siguientes a su administración", explica Mª Isabel Jiménez.

 

Según explica la experta en farmacología Mª Isabel Jiménez, "el efecto más relevante en todas ellas respecto a la sumisión química y  su potencial uso delictivo es la alteración de la consciencia de la persona. A ello se puede sumar desinhibición en el comportamiento, anulación de la voluntad, reducción de la capacidad de respuesta, o incluso inconsciencia.  

 

Los síntomas iniciales que pueden servir de sospecha son relajación, desinhibición social, elevación del estado de ánimo; y a mayor dosis depresión del Sistema nervioso con la presencia de excesiva somnolencia, visión borrosa, lentitud de movimientos -incluido el habla-, pérdida de reflejos, desorientación o amnesia; que pueden ser comunes a alcohol y algunas drogas como el GHB.  

 

Los síntomas iniciales que pueden servir de sospecha en caso de intoxicación con GHB (gamma hidroxibutirato o mal llamado "éxtasis líquido") son relajación, desinhibición social, elevación del estado de ánimo; y a mayor dosis depresión del Sistema nervioso con la presencia de excesiva somnolencia, visión borrosa, lentitud de movimientos -incluido el habla-, pérdida de reflejos, desorientación o amnesia; que pueden ser similares a una intoxicación con alcohol y que, además, se agraban enormemente con su presencia.

  

Existen signos particulares para algunas de ellas como la sedación (benzodiacepinas), aparente estado consciente pero con anulación de voluntad (burundanga), las alucinaciones como sensación de flotar y salir del cuerpo -efecto disociativo- (ketamina), la euforia o desinhibición desmedida (cocaína), entre otras. Hay que tener en cuenta también que no todas las personas reaccionan de igual manera a la acción de estas sustancias y que algunos signos pueden no llegar a presentarse".

   

Químicos de la Universidad de Valencia han desarrollado un kit llamado NOSUM para detectar la existencia de drogas como el éxtasis en las bebidas. El objetivo del proyecto NOSUM es desarrollar y evaluar un kit fácil de usar que permita a la juventud poder identificar si en una bebida, de cualquier naturaleza, se ha vertido ácido-hidroxibutírico (GHB), comúnmente llamado éxtasis líquido, una sustancia que se emplea como droga recreativa por sus efectos euforizantes y socializadores, pero origina somnolencia y, sobre todo, anula la voluntad de quien la ingiere, lo que provoca la pérdida de conciencia de la realidad.

 

Dos jóvenes de 23 años de Nueva York, Christine y Nicole, crearon ‘My Cup Condom’, un especie de tapa de goma para tapar el vaso y que solo pueda introducirse una pajita, para evitar que nadie eche ningún tipo de sustancia en la bebida y puedan disfrutar sin ningún problema.

Comentarios

Adrián 09/12/2021 13:52 #6
El mensaje esta entendido, todos los hombres somos unos degenerados y pervertidos y necesitamos reeducarnos para controlar nuestros impulsos de violadores y viciosos.
Para Adrián 09/12/2021 13:12 #5
¿Cuál sería la mejor defensa de la mujer? ¿No salir de casa? ¿No divertirse en una discoteca para no distraerse? ¿Apuñalar en el pecho al que suponga que pueda hacerla daño, de forma preventiva? ¿No será mejor poner el foco en el agresOr (en masculino, porque quienes agreden y violan son hombres), que al final es quien hace el mal? Ah, que a lo mejor a quien señalan es a alguien cercano o conocido y eso no puede ser...
Adrián 08/12/2021 19:41 #4
Este feminismo moderno trata a la propia mujer como incapacitada mental y que tiene que vivir despreocupada de los riesgos y a la diversión. Pues que sigan asi...y la culpa siempre del hombre que es un ser repugnante y vicioso.
Para Adrián 08/12/2021 18:03 #3
Mejor que evites tú mismo “situaciones de riesgo” (ajeno, claro) y no salgas de la cueva.
Adrián 08/12/2021 14:46 #2
para nnn19. La culpa siempre la tiene el hombre y la mujer un ser irresponsable que poco puede hacer para evitar los abusos a ella. Y del sentido común de evitar situaciones de riesgo no hablemos porque es limitar la libertad de la mujer.
nnn19 08/12/2021 13:03 #1
Pésimo titular, muy desacertado, ¿cómo evitarla? Se pone el foco en que la mujer debe evitarlo, cuando debería ponerse en educar un poco más en valores y educación sexual a la ciudadanía, especialmente hombres

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: