La Pasión exhibe desde el 14 de junio un centenar de grabados goyescos en 'Las Mujeres de Goya'

Esta producción se presenta en Valladolid por primera vez en España y ha sido especialmente realizada para la Sala del Museo de Pasión.

La Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid acogerá desde el 14 de junio la exposición 'Las mujeres de Goya. Grabados de un época', en la que se reunirán más de un centenar de grabados del artista.

 

Esta producción se presenta en Valladolid por primera vez en España y ha sido especialmente realizada para la Sala del Museo de Pasión, según han informado fuentes del espacio museístico.

 

Las obras de Goya son un "testimonio único" de la época en la que vivió y a través de ellas expresó con "libertad" todo aquello que no podía hacer mediante las pinturas, lo que además le permitía llegar a un mayor número de público e incluso atravesar las fronteras españolas.

 

Así, entre sus grabados hay que destacar cuatro grandes series, 'Los caprichos' (1799), 'La tauromaquia' (1814-1816), 'Los desastres de la guerra' (1810-1820) y 'Los disparates o proverbios' (1815-1824), que se podrán ver en esta muestra.

 

En ellas, destaca la presencia femenina y la capacidad de Goya de alejarse de la idea de la mujer como musa para representarla de distintas formas.

 

De este modo, se pueden ver a mujeres valientes, como Agustina de Aragón; a una mujer torera, como 'la Pajuelera'; solidarias, prostitutas y víctimas de la sociedad, lo que se puede observar especialmente en la serie 'Los caprichos', donde se distinguen dos grandes apartados: el matrimonio y la prostitución.

 

A través de sus grabados, Goya trató de poner de manifiesto el derecho al matrimonio por amor y planteó el conflicto de la autoridad paterna, el respeto a las normas sociales y el papel de la mujer en la sociedad, mientras que también abordó la prostitución clandestina que existía en España.

 

En el marco de esta muestra, los centros educativos, asociaciones y colectivos que lo deseen pueden inscribirse en el teléfono 902 500 493 a una visita guiada, en la que se propondrán diferentes recorridos y preguntas para reflexionar sobre lo visto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: