La Paramada logra su récord con más de 900 participantes

Santiago Mezquita, Patricia Muñoz y Celia Lorenzo, ganadores de 2018, favoritos para las carreras reinas del domingo

La Paramada convertirá a la pequeña Geria, en la provincia de Valladolid, en la capital del trail running este fin de semana. La carrera de aproximación a la montaña contará con más de 900 participantes llegados de toda la geografía castellano y leonesa, pero también de comunidades, como Madrid o Cantabria.

 

Después de cinco años, el evento deportivo se alargará durante todo el fin de semana. De esta forma, la prueba vallisoletana sumará a las clásicas carreras del domingo, una cronoescalada en la tarde del sábado, una carrera infantil, así como una cena y concierto.

 

"Se trata de convertir La Paramada es más que una simple carrera. Queremos que sea una fiesta y que los participantes y los vecinos del pueblo disfruten de la fiesta", asegura el director de la prueba, José Antonio Oliveira.

 

De esta forma, a la contrarreloj sabatina, de 6,5 kilómetros y 200 metros de desnivel positivo, se sumará la denominada como 'La Paramada Party', con un concierto de música y la cena. La ´Mini Paramada Kids’ comenzará a las 16:30 horas, mientras que la contrarreloj lo hará a partir de las 17:00 horas, con una previsión de que el ganador tarde poco más de 20 minutos en regresar a Geria.

 

Favoritos

 

Tras la jornada inicial, el domingo se desarrollarán las dos modalidades tradicionales, en las que participarán más de 900 corredores. El trail largo dispondrá de 21 kilómetros y 750 metros de desnivel positivo, con alguna pequeña variación con respecto a las ediciones previas.

 

En esta modalidad, el zamorano Santiago Mezquita, vigente campeón de la prueba y corredor internacional de trail running con el combinado español, partirá con la vitola de favorito; así como la vallisoletana Patricia Muñoz y Celia Lorenzo, quienes ganaron juntas en 2018, en uno de los momentos más especiales de la vida de La Paramada.

 

La carrera, que saldrá a las 10:00 horas y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Geria, Solorunners, Vepisa, Coca Cola, Orbyt, Golosinas Fini, Hotel La Colina, Alimentos de Valladolid y Churruca, también dispondrá de un trail corto, con una distancia de once kilómetros y 300 metros de desnivel positivo, en una modalidad “ideal” para iniciarse en las carreras de montaña.

 

Además, este recorrido –y como ya es habitual también-, dispone de modalidad de andarines o senderismo, que partirá de Geria cinco minutos después de los corredores (10:05 horas).