La pandemia no evita que Valladolid haga entrega de los Premios Ciudad Deportiva
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

La pandemia no evita que Valladolid haga entrega de los Premios Ciudad Deportiva

Estos premios llegan a su edición número 29, y servirán como reconocimiento a las figuras más destacadas del deporte de la ciudad en distintas categorías y disciplinas.

 

El Ayuntamiento de Valladolid ha hecho entrega este lunes de los Premios Valladolid Ciudad Deportiva 2020, que llegan a su edición número 29, y servirán como reconocimiento a las figuras más destacadas del deporte de la ciudad en distintas categorías y disciplinas.

 

Según han destacado fuentes del Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press, con estos premios, que se han entregado un acto presidido por el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, se resaltarán las ventajas de la actividad deportiva para la salud y la capacidad de adaptación a la evolución de la pandemia.

 

En lugar del Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, en el que tradicionalmente se realiza este evento, se ha empleado el Centro Cívico José Luis Mosquera, donde se dispone de más espacio para cumplir con las medidas sanitarias.

 

En la tarde de este lunes se ha distinguido a "quienes desde el deporte fortalecen la ciudad y la sociedad vallisoletana, y aún más en este periodo de pandemia en el que la actividad deportiva resulta fundamental" y así se otorga el premio de Mejor Deportista del año 2020 al boxeador Miguel Cuadrado, que logró el pasado año el título de Campeón de España en 75 kilogramos.

 

De hecho, se destaca que Cuadrado hace un año pugnaba por ganarse un puesto para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero las pruebas selectivas fueron aplazadas. Doce meses después sigue a la expectativa de que se celebren las competiciones en las que pueda lograr su plaza olímpica.

 

Mientras tanto, el responsable de Centros de Tecnificación y Comités de Especialidades de la Real Federación Española de Piragüismo y medallista olímpico Narciso Suárez ha sido reconocido como Mejor Directivo.

 

En cuanto a las entidades deportivas, el primer premio ha sido para el club de patinaje Rolling Lemons; el segundo para el Unión Esgueva de Salvamento y Socorrismo y el tercero para el Club Deportivo del colegio San Agustín.

 

La entrenadora de natación sincronizada y medallista olímpica Laura López Valle recibió el premio de Mejor Entrenadora; la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (Afedecyl), el de Mejor Federación; Yésica Pino Espinosa como Mejor Juez-Árbitro; el CEIP Ponce de León como Mejor Centro Escolar; y el Campeonato de España de BTT-XCO de bicicleta todo-terreno, celebrado en el mes de septiembre de 2020, como Mejor Evento.

 

Además, se han entregado varias menciones a la ciclista sub-23 Isabel Martín; al judoca Daniel Pérez Román; al entrenador de esgrima Leoncio Alarcia y a los clubes VRAC de rugby; CD Baloncesto Ciudad de Valladolid; Club Deportivo Inclusport y a la sección de gimnasia rítmica del CD La Victoria.

 

El Premio José Luis Morencia ha recaído en el cofundador del Club Balonmano Aula, Israel Maniega, que se retiró el pasado año después de más de 40 años ligado a este deporte desde los banquillos.

 

El alcalde ha constatado que la vida de los deportistas ha sido especialmente dura a causa de la pandemia, porque durante el confinamiento tuvieron que interrumpir los entrenamientos y después se vieron obligados a adaptarlos a los protocolos de seguridad sanitaria.

 

"Ha sido duro para los entrenadores, que habéis tenido que lidiar on una situación inesperada para la que nadie os había preparado. Habéis tenido que implementar nuevos métodos de entrenamiento adecuados a los protocolos sanitarios y a la evolución de la pandemia", ha añadido Puente, que se ha mostrado consciente de las dificultades que han tenido también los clubes y las federaciones para arrancar los entrenamientos y las competiciones.
 

"Y también ha sido duro para las administraciones públicas. Y me centro, como es lógico, en el caso del Ayuntamiento de Valladolid. Quiero recordar que, en nuestra ciudad, antes de la pandemia, se celebraba un campeonato autonómico, nacional o internacional prácticamente cada fin de semana. Con la crisis sanitaria se truncó en buena medida el calendario previsto, por lo cual tuvieron que suspenderse muchas pruebas ya programadas", ha recordado.
 

Por ello, ha incidido en que el Ayuntamiento realiza un esfuerzo "extraordinario" para implementar las necesarias medidas de seguridad en las instalaciones deportivas municipales que se han podido abrir al público. Asimismo, se desarrolla "un trabajo notable" para que pueda
comenzar el deporte escolar en las mejores condiciones posibles.