La otra Semana Santa: el hábito del cofrade, símbolo y tradición
Cyl dots mini

La otra Semana Santa: el hábito del cofrade, símbolo y tradición

El precio medio de la confección del hábito en la actualidad se mueve en una horquilla de entre 300/400 euros.

La Semana Santa vuelve a la calles de Valladolid, los cofrades se preparan para sacar sus hábitos del armario y volver a sentir el fervor de estas fechas tras dos años sin poder hacerlo. Tras tanto tiempo son muchos los nuevos cofrades que necesitan hábito.

 

“Se ha notado un incremento de los pedidos tras dos años de pandemia, pero también se nota una subida de los precios que hace que la confección del traje se encarezca”, comenta Jorge, un costurero y cofrade vallisoletano.

 

Terciopelo, lana y sarga. Estos son los principales tejidos que se utilizan en la confección de los hábitos de Semana Santa, es decir, los trajes con los que los cofrades salen en procesión. La túnica y la capa son los principales elementos de esta vestimenta, que se completan con el capirote o tercerol y el cíngulo.

 

Aunque estos elementos son comunes en todas las cofradías, cada una tiene su propio escudo y medalla, además de ciertos rasgos o características que las diferencian. Uno de esos aspectos son los colores de los hábitos, cuya elección tiene un claro significado de acuerdo a la liturgia cristiana.

 

El precio medio de la confección del hábito en la actualidad se mueve en una horquilla de entre 300/400 €, pero si bien es cierto que si la cofradía cuenta con una capa en su hábito el precio se encarece. Habitualmente las hermandades cuando uno quiere hacerse el hábito suele dar referencia un sastre  de confianza que hace múltiples trajes de la Cofradía. Además muchas dan la opción de alquilarlas para aquellos que no quieran hacer un desembolso tan abultado de golpe.

 

De todos los encargos que cose Jorge estos días la menor parte se hicieron en Navidad, y después de esas fechas es cuando se comienza a acumular el trabajo y es que, asegura “siempre lo dejan para el último momento”.

 

Lo habitual, dice, es que un traje de cofrade se amortice con el tiempo y dure varios años. Las túnicas que se hacen son para nuevos cofrades que se incorporan por primera vez o los niños que han ido creciendo y “ya no sirve el remedio de sacar el bajo”, comenta el costurero que lleva cerca de una decena de trajes elaborados este año.

 

Una actividad frenética para este profesional que trabaja con pasión para tener a punto las túnicas de los cofrades vallisoletanos.

 

LOS COLORES DE LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID

 

En torno a la Semana Santa de Valladolid hay una veintena de cofradías. La celebración de la Pasión como cofrade es una tradición muy arraigada entre los numerosos vecinos integrados en alguna de las hermandades que pueden distinguirse fácilmente si se conocen las procesiones en las que toman parte y sus hábitos. Estas son algunas de las principales.

 

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. Su hábito es una túnica negra con bocamangas de encaje, capa verde, capirote negro, guantes blancos (menos el Viernes y el Sábado Santo, cuando también son negros) hábito de sus cofrades.

 

Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo. Sus nazarenos se distinguen por llevar túnica y capa de color gris, cíngulo y guantes blancos, y capirote, zapato y calcetín negros. En el lado izquierdo de la capa lucen el escudo de la cofradía, con la imagen del Santísimo Cristo del Perdón en el anverso y los símbolos de la Pasión en el reverso, que cuelga de un cordón gris.

 

Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias. Visten túnica de terciopelo en color azul turquí oscuro, rematadas con bocamangas de encaje blanco, capirote del mismo terciopelo, cíngulo rojo y una cruz roja sobre el pecho.

 

Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad. Los cofrades de esta hermandad pueden distinguirse por vestir de negro casi íntegramente (túnica, bocamangas de encaje, capa larga, capirote, guantes, calcetines y zapatos), con los siguientes detalles en color rojo: cíngulo, cuello, botonadura, fondo de la manga y la cruz escalonada -símbolo de la cofradía-.

 

Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno. En su hábito predomina el terciopelo morado en tono oscuro (túnica y capirote), con cíngulo y galón dorado, guantes, bajos y bocamangas blancos y zapato negro. En el borde inferior izquierdo del capirote llevan las iniciales bordadas en dorado IHS (Iesus Hominum Salvator) que corresponden a Jesús Hombre Salvador. 

 

Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. (Venerable Orden Tercera). Es una de las cofradías que puede reconocerse por hábito de estilo monacal y franciscano, que se compone de una túnica marrón con esclavina franciscana con capucha y el emblema de los Santos Lugares en el pecho, o bien capirote marrón con el emblema; el cordón franciscano de tres nudos y sandalias esclavinas marrones sin calcetines -cuando deban llevar zapatos, estos serán negros.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: