La OTAN defiende que la "cuestión catalana" se resuelva "dentro del orden constitucional de España"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido que la crisis secesionista en Cataluña "debe resolverse dentro del orden constitucional de España" y ha subrayado las contribuciones "importantes" de España para la seguridad colectiva.

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)



"La cuestión catalana es un asunto doméstico que debe resolverse dentro del orden constitucional de España", ha asegurado el secretario general aliado tras la declaración de Carles Puigdemont asumiendo la independencia de Cataluña, aunque dejándola en suspenso, lo que ha provocado que el Gobierno español haya pedido al Gobierno catalán que aclare si ha declarado la independencia.

Stoltenberg ha puesto en valor además que "España es un aliado comprometido, que hace importantes contribuciones para nuestra seguridad compartida".

Los países de la OTAN no han abordado la crisis catalana en ninguna reunión formal del Consejo del Atlántico Norte (NAC), que reúne a los embajadores de los Veintinueve aliados, han explicado fuentes aliadas.

La nueva embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, reiteró el pasado 5 de octubre la posición de la Administración de Donald Trump de apoyo a la unidad territorial de España y aseguró que el desafío secesionista en Cataluña no es "una cuestión para la OTAN".