La OSCyL homenajea a sus más de 4.000 abonados con un programa dedicado a Beethoven

Imagen de la Oscyl. TRIBUNA

Se desarrollarán dos conciertos los días 5 y 6 de marzo en el Centro Cultural Miguel Delibes

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León cumple esta semana con el ya tradicional concierto anual en homenaje a sus abonados, que en esta ocasión son más de 4.000. Para ello, ha preparado para los días 5 y 6 de marzo un programa basado en propuestas de sus seguidores y basado en obras de Ludwig van Beethoven.

 

El concierto, dirigido por el director titular del conjunto, Andrew Gourlay, arrancará sendos días a las 20.00 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

 

Esta cita en homanaje a los "más fieles" seguidores, fue instaurada en la temporada 2013-2014 por el que fuera director emérito de la OSCyL, Jesús López Cobos. La iniciativa que el maestro toresano ya había promovido en la Sinfónica de Cincinnati se mantiene así en la presente temporada de la OSCyL.

 

Las propuestas de los abonados han permitido diseñar un programa integrado por  cuatro obras de Ludwig van Beethoven​ (Bonn, 1770​-Viena, 1827) que muestran desde su vertiente más oscura y a la más luminosa:  'Obertura Leonora n.º 3, op. 72b', 'Sinfonía n.º 8 en fa mayor, op. 93', 'Obertura de Egmont, op. 84' y 'Sinfonía n.º 5 en do menor, op. 67'.

 

En la primera parte del concierto (el número 10 de la temporada de abono), la OSCyL abordará la tercera de las cuatro oberturas escritas por el compositor alemán para su única ópera, 'Fidelio'. Aunque fue la cuarta la que finalmente quedó como obertura definitiva de la obra, esta tercera 'Leonora' (1806) es la preferida como página orquestal. Su tono oscuro se ha relacionado con la sordera del autor.

 

El programa continuará con la 'Octava sinfonía', de 1812, una obra "más reducida, alegre y muy distinta de las tres anteriores" y de la 'Novena'. La elegida para el homenaje al abonado refleja una "luz" atribuida al enamoramiento del autor de su misteriosa "amada inmortal", según han informado desde la orquesta.

 

La segunda parte del programa comenzará con la 'Obertura de Egmont' (1810) un poema sinfónico independiente del conjunto de composiciones realizadas para el drama de Goethe sobre la lucha por la independencia de España de los Países Bajos en el siglo XVI, y que plasma el destino trágico del héroe, el conde Egmont'.

 

El concierto finalizará con la 'Quinta sinfonía', de 1808, ejemplo de "música pura", no asociada a un argumento. Pese a esa independencia respecto un relato concreto, esta obra ha sido vista como una partitura de marcado carácter simbólico y reflejo de la personalidad del músico alemán, como expresión de su fe en la humanidad y en la redención posible a través del amor.

 

El concierto de homenaje a los abonados permite a los seguidores habituales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León participar de forma activa en la elección de uno de los programas de la temporada. Las localidades para el doble turno de los días 5 y 6 de marzo están a la venta a precios que oscilan entre los 12 y los 35 euros.