Cyl dots mini

La Orquesta Panorama pondrá el broche de oro al 525 aniversario del Tratado de Tordesillas

El próximo 6 de junio el Alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, el Ministro de Cultura y Deportes, José Guirao y la Secretaria General de Iberoamérica, Rebeca Grysnpan, presidirán el acto de inauguración de la “Exposición Conmemoración 525 años de la firma del Tratado de Tordesillas”, el cual tendrá lugar en las Casas del Tratado de Tordesillas a las 18:30 horas.

 

Así mismo, durante el mismo día 6 de junio, de 19:30 a 21:30 horas, y los días 7, 8 y 9 de citado mes, de 11:00 a 21:00 horas, se podrá visitar la mencionada exposición la cual contará con el “original del tratado” y tres piezas inéditas del archivo de la nobleza de Toledo.

 

Cabe destacar que, los días 7, 8 y 9 de junio y dentro de la celebración del 525 Aniversario del Tratado de Tordesillas, se podrán disfrutar varias actividades  de las que podemos destacar la inauguración de la exposición “El Sueño. De la idea al proyecto” organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte con motivo de la conmemoración  del V Centenario de la expedición de la I Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano y que tendrá lugar el día 7 de junio a las 20:30 horas en el Auditorio El Carmelo de Tordesillas.

 

Diferentes conferencias, charlas y coloquios serás expuestas durante los días señalados y tratarán lo que supuso la firma del Tratado de Tordesillas para la navegación, la expansión atlántica y el impacto que tuvo en las relaciones hispano-portuguesas.

 

Además, una pastelería tradicional local con más de 100 años de historia, Dulces Galicia, presentará un dulce exclusivo por la conmemoración del 525 Aniversario del Tratado de Tordesillas, más concretamente un bizcocho, llamado “trataditos”.

 

Como colofón a esta celebración, la Orquesta Panorama dará un concierto el domingo, 9 de junio, a las 22:30 horas, en la Plaza del Mercado de Tordesillas para todos los asistentes.

 

Por último, y no por eso menos importante, hay que destacar la magnífica colaboración que ha tenido el Ministerio de Cultura (Archivos Estatales), Acción Cultural Española y el Ayuntamiento de Tordesillas para conseguir celebrar como se merece un hecho tan importante en la historia de nuestro país.

 

El Alcalde, González Poncela, “agradece al Ministerio de Cultura y Deportes y a Acción Cultural Española su implicación y disposición para conseguir poder celebrar el 525 Aniversario del Tratado de Tordesillas como debe hacerse, en relación a la importancia que tuvo en la historia de España” y añade que “la celebración del 525 Aniversario del Tratado de Tordesillas es un hecho histórico que debe ser recordado y celebrado, por su importancia y por lo que supuso para España y Portugal, por lo que animo a todo el mundo que lo desee que nos visite, que se empape de la historia de nuestro municipio y que disfrute de sus buenas gentes y su excelente gastronomía”.