La Oración del Huerto espera el visto bueno de la Junta de Cofradías para su nueva procesión de Jueves Santo

Imagen de la Cofradía de la Oración del Huerto durante el Jueves Santo, con uno de sus pasos titulares.

Desfilarán con sus dos pasos titulares: Oración y Prendimiento y visitarán las parroquias de Belén y la Magdalena en la noche del Jueves Santo.

El hermano mayor de la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual bailón, Jesús Arroyo Paraíso, se muestra “contento, ilusionado y a la expectativa” por la nueva procesión prevista para el Jueves Santo, que el obispo auxiliar de Valladolid, monseñor Argüello, ya ha autorizado. No obstante, tal y como explica el hermano mayor de la cofradía de los hortelanos solo queda un paso: “que se pronuncie el pleno de la Junta de Cofradías”.

 

Tribuna de Valladolid ha consultado al presidente de la Junta de Semana Santa, Isaías Martínez, quien ve “factible” el que la procesión pueda celebrarse este año, aunque no obstante confiesa que “a todos nos ha pillado de improviso; nos hemos enterado por Facebook”, explica el máximo responsable de la Semana Santa, quien este mismo martes mantendrá una reunión con su junta directiva. “Tendremos que aclarar las cosas con el arzobispado y con el presidente de la cofradía”, ha sentenciado Isaías Martínez.

 

Tal y como hizo pública la penitencial de la Oración del Huerto a través de redes sociales, el arzobispado autoriza la realización de la procesión llamada Cristo de Jesús en Getsemaní de común acuerdo con las parroquias de Nuestra Señora de Belén y Santa María Magdalena”, lugar por donde discurrirá el trayecto. Jesús Arroyo explica que la idea es salir desde el Monasterio del Corpus Christi, sede de la cofradía, a las 23.30 horas del Jueves Santo y realizar tres actos penitenciales en las parroquias de Nuestra Señora del Belén y la Magdalena, además de en la Plaza de las Batallas. Asimismo se procesionarán sus dos pasos titulares: la Oración en el Huerto y el Prendimiento, ambos tallados por el imaginero vallisoletano Miguel Ángel Tapia.

 

No obstante, desde el arzobispado de Valladolid se advierte que debido a la premura de tiempo, “al estar cerrado el programa de la Semana Santa 2019, la procesión en este año solo podrá celebrarse fuera de programa, si la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento lo autorizan”. Por último, Luis Argüello, se compromete “a revisar el programa de nuestra Semana Santa, especialmente en la tarde-noche del Jueves Santo”.

 

En declaraciones a Tribuna, el responsable de la cofradía de los hortelanos ha explicado que no se renuncia a la participación en otra procesión del Jueves Santo, ‘La amargura de Cristo’, que tiene lugar en la tarde del Jueves  (18.45 horas) y en la que se alumbran los dos mismos pasos que pretenden procesionar horas más tarde. “Hemos calculado y tenemos tiempo para participar en las dos procesiones”, asegura el presidente.

 

No obstante, no se atreve a calcular el número de cofrades que podrían participar en el nuevo desfile. “Igual somos poquitos”, confiesa. En la actualidad la cofradía cuenta con 240 componentes. Lo que sí cree Arroyo es que la participación popular será alta. “Es importante dotar de una procesión a un barrio como el de Belén que en la actualidad no tiene ninguna en Semana Santa”.  

 

Ahora solo cabe esperar a que se pronuncie la Junta de Cofradías. Si finalmente se autoriza, se cumplirá con el sueño de la cofradía de la Oración del Huerto “de más de treinta años”. A lo que, por el momento, renuncian es a que el Lunes y Viernes Santo desfilen con sus pasos titulares, en vez de la Oración del Huerto de la Vera Cruz (Andrés de Solanes). “Es una batalla perdida”, explica el presidente.

Noticias relacionadas