La ONG vallisoletana Cebú se vuelca con la educación en Tanzania

La organización monta todos los meses un mercadillo y tapeo solidario para becas de estudios en el país africano. El próximo es este domingo en el Paseo Filipinos a las 12.00 horas.

Mercadillo y tapeo solidario de la ONG Agustiniana Cebú:

 

Fecha: Domingo, 19 de enero, desde las 12.00 hasta las 14.30.

 

Lugar: Sede de la organización, en el Paseo de Filipinos número 7.

En estos tiempos de crisis, está claro que hay personas más y menos afortunadas en cuanto a economía se refiere. Pero las situaciones dramáticas no solo se viven en España con desahucios, gente que no tiene para comer o no encuentra trabajo. En el continente vecino, en África, la necesidad a veces llega a límites insospechados. Y ahí es donde ha decidido dar un paso al frente la ONG Agustiniana Cebú, nacida en Valladolid.

 

Una organización no gubernamental que vio la luz allá por el año 2010 en el convento de los Padres Agustinos, vinculada desde siempre a diferentes misiones para ayudar a los menos favorecidos y que tiene el objetivo de concienciar a Valladolid de que siempre se puede echar una mano al prójimo.

 

La cuestión es que Cebú se marca todos los años la meta de llegar a los 6.000 euros para poner su granito de arena en cuanto a educación en Tanzania, país que consideran de los más preocupantes en dicho campo. ¿Cómo? Pues poniéndose el mono de trabajo y organizando todos los meses un mercadillo y un tapeo solidario para recaudar fondos.

 

La próxima cita ya tiene fecha y hora, este domingo 19 de enero, desde las 12.00 horas hasta las 14.30. Y es que hay mucho camino por recorrer, como asegura el presidente de Cebú, el Padre Pablo Tirado. “La verdad es que 2013 no marchó especialmente bien, por lo que este primer mercadillo de 2014 irá para rematar el poco dinero que falta para llegar a los 6.000 de becas para Tanzania”, explica.

 

“El procedimiento del mercadillo y tapeo es sencillo. En función del tiempo lo hacemos fuera o dentro de la sede”, lugar donde se celebran todos estos pequeños evento, en el Paseo de Filipinos número 7. “Un grupo de voluntarios preparan todo de manera que se pueda pasar un buen rato tomando algo, comprando alguna cosa que haga falta y siendo solidario con Tanzania”. Un mercadillo al que, como explica Tirado, “suelen ir cada mes unas 250 personas”.

 

ONG CEBÚ

 

Pero este es solo de uno entre los muchos proyectos que se promueven desde la organización. Sin ir más lejos, también se promueve la construcción de un centro educacional en Tanzania, en el que también ayudan la Diputación foral de Vizcaya, la Universidad del País Vasco o la ONG Iquitanz. Y en la actualidad también se pelea por llevar servicios sanitarios a la región de Loreto, en Perú, o la ayuda para Filipinas por los desastres naturales que han azotado el lugar.

 

“Hacemos todo lo que podemos, además del mercadillo y el tapeo. Marchas solidarias, conciertos benéficos, espectáculos de magia y humor benéficos...”, explica el Padre Pablo. Efectivamente, la gala benéfica en los Cines Roxy el pasado 18 de diciembre fue uno de los últimos eventos de este calibre que acogieron estas emblemáticas salas de Valladolid antes de su cierre.

 

“Nuestro fin es concienciar a Valladolid, que vean que ellos pueden colaborar con nosotros y nosotros con ellos”, explica el presidente de una organización que ya cuenta con veinte voluntarios. Ya solo falta que la ciudad, efectivamente, se deje concienciar.