La ONCE premia la solidaridad en Castilla y León

Cruz Roja y ACCEM, el programa 'Vamos a ver', el presidente del CERMI, Queserías Entrepinares y la Consejería de Cultura y Turismo han sido los galardonados.


 

La ONCE ha premiado este miércoles 2 de noviembre la solidaridad que recibe de la sociedad castellana y leonesa haciendo entrega de los Premios Solidarios ONCE Castilla y León 2016 a Cruz Roja y ACCEM; el programa 'Vamos a Ver' de Castilla y León TV; el presidente del CERMI CyL, Francisco Sardón Peláez; a Queserías Entrepinares y a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

 

El subdelegado del Gobierno en Castilla y León, Luis Antonio Gómez Iglesias; el teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia; el presidente de la Diputación provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el vicepresidente de la ONCE, José Luis Pinto; y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, Arancha Casado, han entregado los Premios Solidarios ONCE Castilla y León 2016, en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Zorrilla.

 

En la ceremonia de entrega también han participado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y representantes de instituciones políticas y sociales de Castilla y León.

 

Los Premios Solidarios ONCE tienen la finalidad de reconocer y premiar a aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y Administraciones que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal y la accesibilidad universal. Los premiados destacan por su sensibilidad social, su larga trayectoria y su dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos.

 

En esta edición de los Premios Solidarios ONCE Castilla y León, en la categoría Organización, el premio lo ha recibido Cruz Roja y ACCEM, por el trabajo compartido en atender las necesidades humanitarias de los inmigrantes y refugiados en la sociedad castellana y leonesa, previniendo la exclusión social y la discriminación, con el objeto de conseguir un mundo más justo e igualitario.

 

En la categoría de medios de comunicación, programa, artículo o proyecto de comunicación, el galardón ha recaído en programa 'Vamos a ver' de Castilla y León TV, por la sensibilidad con la que trata los temas sociales, siendo la solidaridad, igualdad e integración sus señas de identidad, y dando voz a las personas que en un momento dado de su vida se han encontrado en situación de desventaja en la sociedad.

 

Como persona física, el jurado ha otorgado el premio a Francisco Sardón Peláez, presidente del CERMI Castilla y León, por su dedicación en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, fomentando la participación activa e inclusiva en la sociedad. Al ser un magnífico mediador, mantiene muy buenas relaciones con las distintas administraciones públicas en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

En el apartado de empresa, ha resultado galardonada Queserías Entrepinares, por su contribución a la integración, normalización e inserción laboral en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión social. Entrepinares ha logrado hacer una mayor y mejor utilización de las distintas capacidades de las personas, consiguiendo un aumento de la motivación y satisfacción de sus empleados.

 

Finalmente, en la categoría de Administración Pública, se ha otorgado el premio a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, por el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, siendo una de sus principales líneas de trabajo el impulso de la accesibilidad y sostenibilidad de la oferta turística de Castilla y León como factores fundamentales de calidad en destino. Se apuesta por la accesibilidad universal, “turismo para todos” a través del Plan de Accesibilidad Turística Integral para las personas con discapacidad.