La ONCE homenajea a Delibes con un cupón y dona a su fundación un ejemplar de 'El hereje' en braille

La concejala de Cultura, Ana Redondo (2I), el delegado de la ONCE, Ismael Pérez (C), y dos de los hijos de Delibes, Germán (I) y Elisa, junto al presidente de la Fundación Delibes, Fernando Zamácola (D), presentan el cupón. Rubén Cacho / ICAL

Un homenaje "distinto" de entre los muchos que se le han dedicado al escritor a lo largo de los años

La ONCE se ha sumado a la conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes con la dedicatoria de los cinco millones y medio de cupones del sorteo del próximo 21 de octubre, que difundirán la imagen del escritor vallisoletano.

 

La concejal de Cultura, Ana Redondo; el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez; la hija del escritor y presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, y el director de la misma, Fernando Zamácola, han sido los encargados de presentar el cupón en un acto que ha tenido lugar este miércoles en la Casa Revilla, donde también se ha inaugurado la muestra 'Las ratas', que reúne las xilografías que José Noriega realizó para ilustrar la novela de Miguel Delibes y que puede visitarse de forma gratuita hasta el 29 de noviembre.

 

Durante su intervención, Redondo ha agradecido la "imprescindible e importantísima" labor de las instituciones culturales y sociales de la ciudad, cuyo "ánimo, energía y fuerza" han logrado que 2020 sea un año repleto de actividades a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia.

 

Entre esa programación, ha destacado el centenario de Miguel Delibes, ya que se trata de una efeméride que "trasciende las fronteras nacionales e internacionales" y cuya celebración sería "impensable" sin la colaboración institucional, informa Europa Press.

 

"Una de esas instituciones especialmente relevantes es la ONCE, porque tiene la capacidad de llegar a miles de personas que el próximo miércoles no solo se van a ilusionar con el premio sino también con Delibes", ha aseverado la edil, que también ha resaltado la labor de la organización para contribuir a una sociedad "más solidaria y comprometida".

 

Se trata, según ha apuntado Elisa Delibes, de un homenaje "distinto" de entre los muchos que se le han dedicado al escritor a lo largo de los años. Además, ha afirmado sentirse "especialmente conmovida" por que sean precisamente dos instituciones que "poco tienen que ver con la literatura o el periodismo" las que se hayan unido para rendir homenaje a la memoria de su padre. Y es que, según ha señalado, Delibes admirada a la ONCE por su labor social y ha aseverado que se habría sentido agradecido.

 

"Parece que me mira con cierta sorna, como diciendo 'mira lo que he conseguido'", bromeaba Elisa Delibes respecto a la fotografía seleccionada para ilustrar el cupón.

 

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, ha confesado el "orgullo", ya no solo a nivel institucional, sino también personal, que supone dedicar este cupón a Delibes, pues, según ha reconocido, marcó su primera y última lectura.

 

"El primer libro que leí una vez superados los cuentos fue 'El camino', mientras que la última novela que leí en tinta fue 'El hereje'", ha recordado un emotivo Pérez, para quien la presentación ha supuesto un momento "especial". Precisamente, al finalizar la presentación, la ONCE ha donado a la Fundación Miguel Delibes un ejemplar de 'El hereje' en braille, sistema de signos en el que la novela ocupa cinco veces más. "Para que luego digan que el saber no ocupa lugar", ha bromeado Pérez.

 

EL CUPÓN DIARIO DE LA ONCE

 

El cupón diario de la ONCE ofrece la posibilidad de ganar 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0'50 euros más, de ganar también 'La paga' de 3.000 euros al mes durante 25 años. También se repartirán premios de 500 euros a los números anterior y posterior al ganador, y de 200, 20 y seis euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras del número premiado.

 

Estos cupones conmemorativos Podrán adquirirse en los terminales punto de venta, en la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es) y en establecimientos colaboradores autorizados.

 

HOMENAJES A DELIBES

 

Además de este cupón conmemorativo y la exposición inaugurada esta mañana en la Casa Revilla, el Ayuntamiento continúa con sus actos de homenaje a Miguel Delibes, quien habría cumplido cien años este sábado, 17 de octubre.

 

El Teatro Calderón acogerá este fin de semana 'Señora de rojo sobre fondo gris', versión de la novela homónima que dirige y protagoniza José Sacristán.

 

Por otro lado, la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo ha añadido nuevos pases a la ruta teatralizada 'Nuestro vecino Miguel' para este sábado (12, 16.30 y 18.30 horas) y domingo (12 y 17 horas).

 

Asimismo, la tradicional ruta de 'El hereje' se ofrece teatralizada con motivo del centenario (sábados a las 17 horas). Las inscripciones para ambas pueden realizarse en las oficinas de turismo de la calle Acera de Recoletos y de San Benito, así como a través de la página web www.info.valladolid.es.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: