La OMS insta a "mover cielo y tierra" para que el acceso a la vacuna Covid sea "equitativo"

Ensayo de la vacuna del Covid. Foto: EP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros, ha insistido en que el mundo "solo puede salir de este desafío común con un enfoque común".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a "mover cielo y tierra" para "garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticos, terapéuticas y futuras vacunas" contra el COVID-19.

 

En rueda de prensa, Tedros ha insistido en que el mundo "solo puede salir de este desafío común con un enfoque común". "La OMS tiene tres mensajes clave: primero, la pandemia debe motivarnos a redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y no convertirse en una excusa para no alcanzarlos. Segundo, debemos prepararnos ahora para la próxima pandemia. Y tercero, debemos garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, terapéuticas y futuras vacunas", ha comentado.

 

En este contexto, ha pedido a todos los países que "utilicen todos los instrumentos a su disposición para suprimir la transmisión y salvar vidas hasta y después de que tengamos una vacuna". Tedros ha recordado que "cuantos más candidatos de vacuna se prueben, más posibilidades existen de tener una vacuna segura y eficaz".

 

Por ello, ha reclamado que apoyen la iniciativa COVAX, puesta en marcha junto con la Alianza de Vacunas Gavi y CEPI, que busca un esfuerzo común entre todos los países para que la vacuna llegue a todos los países, también a los más pobres.

 

"Esto no es caridad. La ruta más rápida para terminar con la pandemia y acelerar la recuperación económica mundial es asegurar que algunas personas sean vacunadas en todos los países. En algunos países las recientes encuestas de opinión muestran que la abrumadora mayoría de las personas apoyan el acceso equitativo a las vacunas", ha insistido, añadiendo que se necesita "un aumento significativo del compromiso político y financiero". "Esto no es solo lo correcto, es lo más inteligente", ha apostillado.

 

Un total de 64 economías de ingresos altos, entre ellas España, se han unido a COVAX, una iniciativa mundial que reúne a gobiernos y fabricantes para garantizar que las eventuales vacunas COVID-19 lleguen a los más necesitados, sean quienes sean y vivan donde vivan. Estas 64 economías incluyen compromisos de 35 economías, así como de la Comisión Europea, que adquirirá las dosis en nombre de los 27 estados miembros de la UE más Noruega e Islandia.

 

A los 64 miembros de COVAX se unirán 92 economías de ingresos bajos y medios que reúnen los requisitos para recibir apoyo para la adquisición de vacunas a través del Compromiso Anticipado de Mercado (CMA) de Gavi COVAX, un instrumento de financiación destinado a apoyar la adquisición de vacunas para estos países. Esto significa que 156 economías, que representan aproximadamente el 64 por ciento de la población mundial en total, están ahora comprometidas con COVAX o cumplen los requisitos para recibirlo.

 

La asignación de las vacunas, una vez autorizadas y aprobadas, se guiará por un Marco de Asignación publicado hoy por la OMS siguiendo el principio de acceso justo y equitativo, asegurando que ninguna economía participante se quede atrás. Las políticas que determinen la prioridad de la distribución de vacunas en las economías se guiarán por las recomendaciones del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS, que ha publicado recientemente un Marco de Valores que sienta las bases para la posterior orientación sobre las poblaciones destinatarias y las políticas sobre el uso de vacunas.

 

Los gobiernos, los fabricantes de vacunas (además de su propia I+D), las organizaciones y los individuos han comprometido hasta ahora 1.200 millones de euros para la I+D de vacunas, pero se necesitan urgentemente otros 700-800 millones de euros para seguir avanzando en la cartera, además de los 300 millones para financiar el ensayo 'SOLIDARIDAD' de la OMS.

 

Los Acuerdos de Compromiso también comprometen a los gobiernos de mayores ingresos a proporcionar un pago inicial para reservar las dosis antes del 9 de octubre. Esos fondos se utilizarán para acelerar la ampliación de la fabricación de vacunas a fin de asegurar dos mil millones de dosis de vacunas, suficientes para vacunar a mil millones de personas suponiendo que la vacuna requiera un régimen de dos dosis. Además de adquirir dosis para las economías participantes, COVAX también mantendrá un colchón de dosis para uso de emergencia y humanitario.

 

Por su parte, el CEO de la Alianza de Vacunas Gavi, Seth Berkley, ha resaltado que el apoyo de todos los países es "de importancia crítica, ya que significa que cuando se depositen los fondos podremos iniciar el proceso de firma de acuerdos formales con los fabricantes y desarrolladores de vacunas, que son socios en COVAX, para asegurar las dosis necesarias para terminar la fase aguda de la pandemia a finales de 2021".

 

"Esto significa que el COVAX ya está abierto a la actividad comercial en estos países, además de que los que se unan en los próximos días participarán junto con 92 países de bajos ingresos, que recibirán apoyo para la adquisición de las dosis. Potencialmente tenemos una solución verdaderamente global para un problema global. Tenemos que asegurarnos de que la capacidad de pago no sea una barrera para acceder a las vacunas", ha señalado.

 

"Hay, en efecto, un largo camino por recorrer. No estamos fuera de peligro. Debemos continuar invirtiendo en investigación y desarrollo crítico y financiar esa investigación y desarrollo. Debemos terminar los ensayos clínicos en curso, ya que, como se ha dicho, debemos concluir acuerdos con la industria para proporcionar la vacuna a través de COVAX y debemos ayudar a los países a prepararse para recibir la vacuna y, por último, debemos tener expectativas realistas sobre la eficacia de la vacuna y sobre el momento de su entrega", ha afirmado también el CEO de CEPI, Richard Hatchett.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: