La OCU recuerda que es ilegal cobrar por una silla de terraza en la Plaza Mayor si no se ha avisado antes
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

La OCU recuerda que es ilegal cobrar por una silla de terraza en la Plaza Mayor si no se ha avisado antes

La Plaza Mayor de Valladolid, estas Fiestas.

Algunos establecimientos con terraza de la Plaza vallisoletana están cobrando hasta 10 euros por la reserva de silla durante los conciertos de Fiestas sin haber avisado antes al consumidor.

Con motivo de la celebración de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, el Ayuntamiento de Valladolid, siguiendo las restricciones provocadas por la pandemia y para garantizar el aforo, solo permite la entrada a la Plaza Mayor en horarios de conciertos a aquellas personas que consiguieron invitación y a las que tuvieran reserva en alguna de las terrazas que rodean la citada plaza.

 

La Delegación de OCU en Castilla y León ha tenido conocimiento de que al menos un establecimiento con terraza en la Plaza Mayor, ha estado cobrando 5 euros por reserva de mesa en terraza, además de otros 5 euros de fianza con derecho a consumición por persona, sin haber obtenido antes su consentimiento expreso, lo que es "absolutamente ilegal", aseguran desde la organización.

 

"Es más, dicho cobro no está justificado. Primero, porque no se puede cobrar nada adicional sin prestación de servicio adicional. Y segundo, porque como su propio nombre indica, cualquier cantidad entregada en concepto de fianza se debería descontar del precio final, no sumarlo", inciden desde la OCU.

 

Por último, la Delegación de OCU en Castilla y León "no entiende" este cobro cuando el Ayuntamiento suprimió la tasa municipal sobre las terrazas como medida compensatoria para ayudar a este sector tan afectado por las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León ante la Covid-19. "Tampoco se entiende" que la hostelería repercuta mayor gasto a los consumidores por sentarse en las fiestas de su ciudad y escuchar un concierto que previamente el consumidor habrá sufragado con sus impuestos.

 

La OCU advierte que el consumidor no debe pagar este sobrecoste. Y en caso de que se lo hubiesen cobrado, tiene derecho a reclamar su devolución.

Comentarios

Piñuelo 10/09/2021 18:49 #17
No entiendo la Hostería de Valladolid, la más cara y con menos detalles de España. lo de las terrazas en barrios en plazas de aparcamiento ya pasa de castaño oscuro y esto de la Plaza Mayor pues es lo último, aprovecharse de conciertos que se hacen con dinero público, estos piensan que los únicos perjudicados han sido ellos y que el resto del mundo está para ayudarlos.
Otra mas 10/09/2021 16:28 #16
O L I V E R, al rico pincho aceitunas de 5€ y otro de Jamon de 5€. Ya con eso tenemos derecho a mesa con vistas al concierto.
LA 09/09/2021 10:02 #15
Látigo, lo que ha sucedido en la plaza Mayor es una vergüenza, pero no pueden pagar justos por pecadores, hay muchísimos bares y restaurantes que lo han pasado fatal y que tratan a la clientela con mucho mimo y sin aprovecharse de ella. La solución sería una sanción a ese establecimiento concreto.
Látigo 09/09/2021 09:33 #14
Si lo que se ha denunciado es verdad, ya es el colmo de la desvergüenza por parte de los hosteleros en Valladolid. Espero que el Ayuntamiento rectifique y les cobre las terrazas con efecto retroactivo. Ya está bien de soportar la desvergüenza de muchos de los integrantes de este gremio a los que se les ofrece una mano y te cogen hasta el hombro.
Sadhu 09/09/2021 09:16 #13
Bernardo, lo de la Plaza Mayor se te está yendo de las manos y puede afectar MUY negativamente en la marca Olibher. Ya había que aguantar camareros nada profesionales y que para subir a la planta de arriba haya que reservar y dar fianza, pero lo que has hecho en ferias te va a hacer perder muchos clientes habituales. Coge las riendas del negocio de la plaza mayor o no llegarás bien a la tercera generación... Es un consejo sindero de un cliente de toda la vida de tu empresa.
Tofe 08/09/2021 23:27 #12
Paco, Paco, Paco....pues anda que el vice....consumo mínimo en toda España...y el mínimo 2,50 más bebida. Tu te has equivocado con el salario mínimo. Lo que hay que leer y oír!!!
?? 08/09/2021 20:13 #11
¿Qué hace el becario de la Asociación de hostelería votando en negativo, cuando debería estar ayudando a los bares y restaurantes a sacar aún MÁS mesas a la calle? Aún quedan huecos por llenar, ¡vamos, vamos!
verdad 08/09/2021 18:18 #10
Ya se ha paseado el palmero de los hosteleros a votar negativamente los comentarios que se quejan DE UNA ILEGALIDAD. Cada vez siento menos empatía y respeto hacia este gremio.
Paco 08/09/2021 18:10 #9
1,90 euros? Que desatino! Mejor 1 euro. Y que nos regalen otra consumición. A ver si cierra pronto el negocio y abra otro que lo ponga más barato.
Paco 08/09/2021 18:08 #8
1,90 euros? Que desatino! Mejor 1 euro. Y que nos regalen otra consumición. A ver si cierra pronto el negocio y abra otro que lo ponga más barato.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Poste derecho file