La OCU denuncia que Media Markt 'infla' los precios de sus productos para rebajarlos en el Black Friday

La OCU ha monitorizado los precios de 13.000 productos en las principales tiendas online desde un mes antes del Black Friday para comprobar si las ofertas y promociones son realmente tales. 

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio de campo de cara al Black Friday para comprobar si las ofertas y promociones son realmente como se anuncian. Así, iniciaron la recogida de precios de productos en las distintas webs cuando faltaba un mes para el Black Friday (24 de octubre).

 

Los primeros datos señalan que Media Markt está a la cabeza de los establecimientos donde apenas un 30% de los modelos mantenían el 6 de noviembre el mismo precio que tenían el 24 de octubre (y había más subidas que bajadas).

 

En el segundo control realizado, desde la OCU han comparado los precios de 12.652 productos en las distintas webs cuando faltaba un mes para el Black Friday (24 de octubre) y el entorno del 11 de noviembre (Single’s Day). Media Markt esta vez vuelve a estar a la cabeza de manera negativa, ya que solo un 28% de sus productos permanecieron estables entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre. En el extremo opuesto, en Alcampo, Miró y PC Componentes más de dos tercios de los productos no variaron de precio en ese periodo.

 

"Pero una vez más las cosas cambian si lo que comparamos es el precio mínimo visto entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre y el precio de los días del Single’s Day", aseguran desde la OCU en su informe. En Alcampo, AndorraFreeMarket, El Corte Inglés, Miró y PC Componentes más de dos tercios de productos tenían en el Single’s Day el mismo precio que el mínimo visto días antes. Sólo en Media Markt ese porcentaje era inferior al 40%.

 

En definitiva, durante el Single’s Day algunos productos estuvieron más baratos que en los días precedentes… pero muy pocos, y eran muchos más los que no habían cambiado o estaban más caros.

Noticias relacionadas