La nueva web de las Cortes de Castilla y León abre una ventana a la participación ciudadana

La presidenta de las Cortes, Silvia, Clemente, muestra la nueva web de la Institución. JAG

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, ha presentado leste viernes a nueva página web de las Cortes de Castilla y León, un portal digital accesible a cualquier navegador y dispositivo.

 

LAS NOVEDADES

 

Agenda Parlamentaria. Una nueva agenda donde se incluye el acceso directo a los asuntos tratados en las sesiones parlamentarias.

 

Recursos de Información. Una nueva sección donde se incluyen como novedad los dosieres de documentación de las leyes, es decir, la documentación que está a disposición de los Procuradores en el proceso de aprobación de una ley. Se compone, principalmente, de legislación aprobada sobre la materia a legislar así como de los informes que se realizan sobre las mismas por los distintos órganos e instituciones. Se trata de la primera vez que esa documentación se pone a disposición de los ciudadanos.

 

Declaraciones institucionales. Un apartado nuevo donde el ciudadano podrá encontrar el texto acordado, en formato PDF, y escuchar la lectura de la Declaración en la sesión plenaria.

 

Iniciativa Legislativa Popular y Ayuntamientos. Una sección también nueva donde se recoge la información sobre estos procedimientos como soporte a la participación.

 

Buscador de Leyes. Un espacio en el que se recopilan todas las leyes que se han publicado y su estado en la actualidad. Y donde consultar también las leyes aprobadas desde la primera Legislatura.

 

Anteriores Legislaturas. Un apartado en el que se podrán consultar la composición de la Cámara desde la Primera Legislatura hasta el día de hoy.

Los Parlamentos, como ha señalado la presidenta, al igual que la sociedad, han evolucionado y entendido que los tradicionales medios utilizados por las Cámaras Legislativas para difundir su actividad –el diario de sesiones y el boletín parlamentario- no pueden ser los únicos medios para comunicarse porque tienen un carácter estático y unidireccional.

 

El ciudadano del siglo XXI, como ha destacado Silvia Clemente, quiere participar en las decisiones que toman las instituciones. Por eso las Tecnologías  de la Información y la Comunicación, las TIC’s,  ofrecen a los parlamentos la posibilidad de difundir su actividad, haciéndoles, según la presidenta, más transparentes y participativos, es decir, más democráticos.

 

La presidenta ha explicado que cada vez hay una mayor demanda e interés de información por parte de los ciudadanos como lo demuestra el incremento de actividad en la página web del Parlamento autonómico.  En esta Legislatura el número de visitas a la página web de las Cortes se ha duplicado, pasando de 68.116 usuarios en 2014 (último año de la anterior Legislatura) a las 120.336 el pasado 2016. El perfil tipo de la persona que acude a la web de las Cortes es de una persona formada y con una media de edad entre los 35 y los 54 años.

 

Este mayor interés de la sociedad y dado que la anterior web tenía un antigüedad de 10 años han motivado, como ha asegurado la presidenta, que las Cortes de Castilla y León hayan renovado su portal digital. Una renovación que se ha realizado, a lo largo del último año y medio, con los recursos  y los servicios propios de la Cámara, reduciendo así el coste y garantizando que se adapta perfectamente a la estructura de la Cámara. Una nueva página web que no cambia de dominio y se puede acceder en la misma dirección: www.ccyl.es

 

En cuanto al diseño, la nueva web es accesible en cualquier navegador del mercado y está adaptado a todos los dispositivos móviles de última generación, como los smartphones y la tablets, tanto en entornos IOS, como  Android o Windows Mobile. Los contenidos se han insertado en dos únicos niveles evitando así que el ciudadano se pierda en submenús. En la anterior página esto no existía.

 

La participación ciudadana es la principal novedad de este nuevo portal digital. En todas aquellas iniciativas en las que el ciudadano pueda participar aparecerá un ‘botón’ denominado ‘PARTICIPA’ el cual conducirá al navegador a un sencillo formulario que permitirá recoger la opinión de cualquier ciudadano sobre el asunto en cuestión. Este mismo espacio, denominado ‘PARTICIPA’ permitirá a los castellanos y leoneses ponerse en contacto con los Grupos Parlamentarios quienes recibirán un correo electrónico de aquellos que deseen hacerlo.

 

De igual forma, la parte de transparencia dispone, en la nueva página web, de un apartado para sí misma, mostrando la información organizativa, así como datos presupuestarios y económicos de las Cortes de Castilla y León.