La nueva vida de los perros Yorkshire del criadero ilegal descubierto en Valladolid

Dieciséis de los 51 animales fueron recogidos por la protectora '113 Motivo Animales', quien controla que todos ellos estén bien después de encontrarles nuevos dueños

En pleno confinamiento 51 perros de la raza yorkshire llegaron a la perrera municipal. Estaban hacinados en un criadero ilegal que fue desmantelado para pasar su tutela al Ayuntamiento de Valladolid. Desde finales del mes de junio, estos perros se han distribuido entre protectoras y casas de acogida para su cuidado y adopción.

 

TRIBUNA se ha puesto en contacto con Ana, responsable de la protectora '113 Motivo Animales', que tiene en acogida a 16 de los 51 perros, los suyos comprenden desde los nueve años el más mayor hasta los dos el más joven.  

 

Un dato curioso de estos 51 perros es que todos tienen nombres de personajes de películas Disney, en concreto los 16 de la protectora: Tímido, Lancelot, Aladdin, Alegría, Aurora, Valiente, Flora, Alvin, Wendy, Mérida, Rapunzel, Hada, Fauna, Duquesa, Ariel y  Alegre. Como se puede ver, la mayoría son de raza hembra.

 

La responsable de esta protectora cuenta la dificultad que tuvieron ante la gran avalancha de solicitudes para ser casa de acogida de los canes. Ellas prefirieron elegir casas en las que no hubiera ningún otro animal ni niños muy pequeños, dado que los canes venían de una situación muy complicada y querían que estuvieran lo más tranquilos posibles. Así lo recuerda la responsable, “hicimos una criba gorda”.

 

Así, Ana afirma con todo el entusiasmo que “están divinos”. Su forma de organizarse es simple pero dura porque desde la protectora tienen que hacer un seguimiento de cada animal para asegurarse de que se encuentran en buen estado.  También recuerda haberlo hecho “por el amor al arte” dado que conlleva “mucho trabajo y mucha responsabilidad”.

 

Para poder realizar un buen seguimiento decidieron crear de un grupo de whatsapp con las 16 familias de acogida y, para que fuera un poco más íntimo y el seguimiento más pormenorizado, cada voluntaria de la protectora se ocupa en exclusividad de cuatro canes. Los domingos, las familias tienen que mandarles fotos y contarles cómo han pasado la semana, además, ellas los visitan y están disponibles para cualquier tipo de duda o consulta.

 

Es muy importante este contacto con las casas de acogida dado que no se conocen y, como dice Ana, “nunca sabes a quién le estás dando el animal y lo que te quieren ocultar”. Es tanto el trabajo de ellas que algunos las tildan de “pesadas, aunque Ana afirma que “solo queremos que se cumplan las normas porque los perros siguen siendo del Ayuntamiento”.

 

Ana también quiere renombrar el esfuerzo que están haciendo todas las casas de acogida, sin saber si el día de mañana van a tener que devolverlos, porque, cabe recordar que estos canes están en medio de un proceso judicial en el que el Ayuntamiento de Valladolid ha querido personarse. Hasta que no se celebre el juicio y salga una resolución los perros no pueden ser adoptados y estarán en la potestad del consistorio.

 

Sin embargo, aunque esto es así, el Ayuntamiento no tenía dinero para su manutención, aunque se  encargó de ponerles chips y las vacunas necesarias, pero su posterior alimentación, visitas al veterinario y demás arreglos han sido las propias familias de acogida quienes se han hecho cargo.

 

En este sentido, Ana recuerda que los perros llegaron en condiciones muy insalubres, algunos medio ciegos, otros aún con dientes de leche por su mala alimentación. De todo esto se han tenido que hacer cargo económicamente las casas de acogida sin ningún tipo de ayuda y sin ninguna seguridad de podérselos quedar en un futuro.

 

Ha sido mucho el trabajo a realizar también con los canes dado que no sabían andar con correa ybnunca se les había puesto ninguna. El proceso para acostumbrarles a hacer sus necesidades fuera de casa también ha sido compliclado, dado que ellos solo estaban acostumbrados a estar en un transportin y a no salir de ahí. Causa básica por la que a muchos perros, todavía después de dos meses en casas de acogida, les cuesta “enfocar”.

 

Muchos de ellos también tienen problemas de músculos y es que estos son inexistentes. Para muchos de los canes subir un simple escalón era un mundo dado que no tenían la suficiente masa muscular como para poder hacerlo.

 

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

 

Los 16 perros han sabido disfrutar de esta segunda vida que les han proporcionado. Ana recuerda el caso de Tímido, ahora en Zaratán, “subía escaleras, pero le era mposible bajarlas. A día de hoy las baja perfectamente y pasea con perros y gatos incluso”.

 

Mónica, su casa de acogida, recuerda con lástima el día que lo recogió en la perrera: “Estaba muy asustado, muy delgado y temblaba mucho”, por aquel entonces “no se movía, no respondía a su nombre, no veía prácticamente nada porque al estar encerrados en un transportín habían perdido percepción visual, no seguía ninguna orden, estaba acostumbrado a hacer las necesidades en cualquier sitio y no tenía fuerza ni para levantar la pata”. También tenía muchos problemas en el pelo y en la boca, al fin y al cabo habían sido dos años encerrado en dos metros cuadrados.

 

Ahora en cambio, “juega, sabe pasear con la correa, ha aprendido a hacer sus necesidades en la calle y hasta sabe cuál es su cama”. Hasta “le ha cambiado la mirada”, asegura  Mónica que le define como “súper cariñoso” y no entiende es cómo han podido hacerles esto. Por supuesto, su intención es quedárselo.

 

Otra historia es la de Aurora, una yorkshire de 6 años que tiene en acogida Ana. Ahora mismo “está relativamente bien”, pero cuando llegó con ella, “no sabía andar, tenía dermatitis, diabetes, cataratas, miedos a ruidos fuertes, mastitis (inflamación de las glándulas mamarias) y la vejiga caída”.

 

Esta perrita tenía miedo a sonidos tan comunes como es el subir una persiana o a los vehículos. Ana ha luchado mucho para que ahora esté bien. Tanto ha sido su mejora que ahora “cada mañana me despierta con besitos”.

 

Ana está enamorada de esta perrita, ella es consciente de que en cualquier momento se la pueden quitar, pero piensa luchar y darle una buena calidad de vida mientras esté con ella, tiene pensado “operarle de cataratas”. Como ella misma dice “no hay derecho a que los hayan tratado así y sorprendentemente siguen confiando en los humanos”.

 

Ana también ha querido reseñar el estupendo trabajo y el comportamiento del Ayuntamiento, la protectora 113 y la perrera de la que asegura que “no son tan malos como dicen”.

 

Afortunadamente, estos perros han recibido una segunda oportunidad en la vida y gracias a las casas de acogida están disfrutando de la libertad que otros decidieron quitarles. Aún está pendiente el juicio, pero todo el mundo espera poder adoptar a los perros porque se han convertido en un miembro más de su familia.

Comentarios

MARTHA ACOSTA 05/09/2020 03:59 #8
YO SOY URUGUAYA TENGO SINCO PERROS RECOJIDOS DE LA CALLE Y LOS TENGO COMO MIS HIJOS CON TODO LO NECESARIO Y AIRE ACONDICIONADO . LO QUE NO ENTIENDO ES COMO LA JUSTICIA ESPAÑOLA SABIENDO EL MALTRATO QUE LE HICIERON Y LE SIGUEN HACIENDO A ESOS PERRITOS INDEFENSOS LE SIGEN DEJANDO TENER HABRÍA QUE QUITARSELOS TODOS Y NO PERMITIRLES TENER NUNCA MAS UN SOLO ANIMAL SEA DEL TAMAÑO QUE SEA LA VERDAD LA JUSTICIA ESPAÑOLA DEJA MUCHO QUE DESEAR NO IRÍA JAMÁS A ESPAÑA PARA VER TODA CLASE DE ABERRACIONES QUE SE COMETEN Y QUE LO PERMITEN YO SOY UNA GRAN DEFENSORA DE LOS ANIMALES Y TAMBIÉN SOY MUY CREYENTE Y AL O LA QUE HIZO ESO CON LOS PERRITOS LOS DEJO EN LAS MANOS DE DIOS QUE LES MANDE LA MEJOR JUSTICIA QUE EL CREA CONVENIENTE POR QUE NO TIENEN PERDÓN NI DE DIOS NI DEL MUNDO ENTERO Y ESPERO QUE LAS PAGUEN PRONTO Y QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE
[email protected] 03/09/2020 00:12 #7
Yo quiero una nena por favor 🙏🏻!!!!!
Bebibencomo 01/09/2020 11:47 #5
como que no le han quitado todos los perros? No entiendo cual fue la razon que se dio para no quitarles todos los perros. Una ves maltratas un animal esa persona no debería tener un animal en su vida. Y como que las familias saben que pueden perder al perro sino se gana el juicio eso debe de ser una broma verdad ? Como se le va a devolver a un criador ilegal los animales y menos cuando los a maltratado pero que clase de leyes tiene España?
Adela 31/08/2020 18:47 #4
Hola yo quiero un perrito yorks
[email protected] 31/08/2020 09:32 #3
ES LA MAYOR ALEGRÍA DE MI VIDA . MUCHÍSIMAS GRACIAS ANA .
Gaby 31/08/2020 06:49 #2
yo quiero un yorky
Alexis 31/08/2020 06:39 #1
No entiendo porque no les quitaron a todos los perritos es inhumano que estén sufriendo tanto y los tengan en ese espacio tan pequeño que eso no se considera como abuso animal y más si ese criadero era ilegal, las leyes tiene que actuar.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: