La nueva Plataforma Soterramiento Ferrocarril pide que Valladolid no sea la "excepción" en España y recoge firmas
Tribuna mini Saltar publicidad
Vallaqueso file
Cyl dots mini

La nueva Plataforma Soterramiento Ferrocarril pide que Valladolid no sea la "excepción" en España y recoge firmas

Los representantes de la Plataforma por el Soterramiento de Valladolid Cecilio Vadillo, Alfonso Peña y José Luis Lara

El colectivo ciudadano reclama el compromiso de toda las administraciones e insiste en que la financiación es "posible".

La nueva Plataforma Soterramiento Ferrocarril iniciará una campaña de recogida de firmas para que Valladolid no sea la "excepción" en España y para reclamar a las administraciones que recuperen el proyecto de 2003, ya que argumentaron que la financiación de las actuaciones previstas entonces es "posible". Además, advirtieron de que la integración ferroviaria no ”no resuelve los problemas de integración social ni urbanísticos de la ciudad". 

 

El colectivo ciudadano presentó hoy en un acto celebrado en el Centro Cívico del Campillo de Valladolid las razones de su creación y los objetivos de la Plataforma y lamentaron que tanto el Ayuntamiento como la Delegación del Gobierno no hayan respondido a la solicitud de reunión que presentaron el 27 de agosto. Ante esta falta de respuesta, piden a los representantes municipales un debate público para que la ciudadanía pueda conocer las diferentes opiniones y propuestas, y pueda contrastar los datos aportados por ambas partes, sacando sus propias conclusiones. 

 

En ese sentido, explicaron que su objetivo prioritario es conseguir que el soterramiento sea una "prioridad" en Valladolid. Para ello, consideraron fundamental que todas las administraciones colaboren y contribuyan en la realización del proyecto, tal y como se recogía en el convenio de 2003. Los miembros de la Plataforma creen que todas las partes deben asumir su compromiso para que el proyecto sea viable, aunque para ello se tengan que hacer modificaciones desde el punto de vista técnico y financiero. Además, recordaron que el convenio entre todas las instituciones establecía una financiación del 50 por ciento del Estado, 25 por ciento de la Junta de Castilla y León y 25 por ciento del Ayuntamiento. 

 

Al respecto, defendieron que es un momento "propicio" para la realización de este proyecto de regeneración urbanística que beneficiaría al conjunto de la ciudad, además de tener un profundo contenido social. En su opinión, es evidente que el proyecto es totalmente viable como lo es en numerosos municipio del país y entienden que nadie ha aportado datos concretos que demuestren que el proyecto no pueda ser asumido por las diferentes administraciones. 

 

Analizando proyectos similares como el de Murcia, que a su juicio sí son comparables, piensan que financieramente es posible, incluso sin los fondos europeos, aunque manifestaron que es una buena oportunidad, puesto que las instituciones europeas pretenden favorecer la inversión pública como motor de recuperación de la economía y para realizar un proyecto de regeneración urbanística con una gran rentabilidad social. 

 

Los miembros de la Plataforma piensan que el proyecto de “integración ferroviaria” no resuelve los problemas de integración social ni urbanísticos que necesita la ciudad, y mucho menos los barrios marginados al otro lado de las vías del tren. A su juicio este objetivo es imposible sin el soterramiento y añadieron que todos los ciudadanos tienen derecho a ir caminando por la ciudad sin dar rodeos y sin túneles que no eliminan el muro de las vías del tren y alejan a muchos ciudadanos de servicios esenciales. 

 

"Parece que nuestros dirigente políticos carecen de un proyecto de ciudad y que, incomprensiblemente, no quieren reconocer todas las ventajas que tiene el soterramiento a su paso por Valladolid, que no sólo resolvería los problemas de marginación social, sino que daría un impulso económico a la ciudad sin precedentes", indicaron.

 

Por ello, concluyeron que es difícil entender que se hayan hecho dos soterramientos, el del polígono de San Cristóbal y el del Pinar de Antequera para un número muy reducido de ciudadanos, muy lejos de los 90.000 que se encuentran "al otro lado del muro". Además, recordaron que recientemente se han iniciado las obras del soterramiento de San Feliu, un municipio con 45.000 habitantes, la mitad de los de la zona este de Valladolid. 

Comentarios

Ciudadano 14/10/2021 18:03 #38
El Barrio España no lo divide ninguna vía,!!Sr Vadillo y Sr Lara dejen sus rencores a un lado, que su tiempo ya pasó, o es que hacen méritos para que el PP les ponga de cabecera de lista?
Soterramiento no gracias 13/10/2021 19:25 #37
Los que más piden que no se integre en superficie son los que no viven en el barrio. Esa es la realidad, con la excusa de soterrar no se hace nada. No contéis con mi firma.
Rick_the sheriff 11/10/2021 00:15 #36
Como os fastidia a los socialistas de unico ojo puentista que alguno de los vuestros no le siga la corriente a semejante personajillo. No hay mas ciego que el que no quiera ver. Las ciudades que se desarrollan y crecen son las que tienen el tejido humano y social mas unido. Si no hay esas sinergias entre las distintas zonas de la ciudad no habrá crecimiento posible desde la postración que ha llevado este ayuntacabras mas preocupado de hacer ñapas cada dos por tres en la ciudad en la que es dificil moverse sin caerse por algún agujero como en el arco ladrillo donde se quita una valla con tanto peligro para la circulación varias semanas ya y reconociendo que no tienen el material para sustituirlo. O la obra en esa zona de enfrente del hospital militar donde para meter una puta tuberia llevan ya mas de un mes. Y así muchas mas donde no se sigue ningún plan sino una simple sucesion de ocurrencias sin ningún patrón lógico de desarrollo ni programación ni de proyectos. Solo ñapas-puentes-sarabienses.
jajaj 09/10/2021 08:03 #35
El ex-sociata de Lara, a la derecha en la foto, hasta sale posando. Esta es una plataforma de egos heridos.
Por comentar 09/10/2021 00:08 #32
Muy de acuerdo con el #26. Sigo esperando que alguien explique la supuesta conexión entre quitar las vías y que desaparezcan la marginación y la pobreza y todos los males del mundo. Eso se llama pensamiento mágico, y no sirve para articular políticas públicas ni privadas. Lo del derecho a circular por la ciudad sin dar rodeos directamente es una broma de mal gusto. Vaya tropa
PARA #25 VIAS FUERA 08/10/2021 21:46 #31
Tienes más razón que un santo. Esa es la pura realidad nos guste o no. Da igual lo que digan lo ciudadanos y da igual quien gobierne. No hay vuelta atrás. El soterramiento pasó a la historia.
Jesús 08/10/2021 15:05 #30
Tanto Lara como Vadillo eran sociatas modelo felipista, ahora más cercanos al PP que al actual PSOE, y lo suyo sólo va de vendetta contra Puente.
7 08/10/2021 12:42 #29
Todos con esta plataforma,no se puede permitir que vayan a dejar la ciudad hecha un adefesio y desatre con tanto tunel.
Adrián 08/10/2021 12:03 #28
Hay que ser realista. Ninguna administración va a gastarse esa millonadas de Euros en una ciudad que pierde habitantes y esta envejecida y en declive económico. Con las muchas necesidades que hay mas prioritarias. El soterramiento es un sueño ilusorio que no va a resolver los problemas anteriores de la ciudad.
Ja 08/10/2021 11:48 #27
Usando León de la Riva estaba ayuntamiento, junta y estado central controlados por el PP, por qué solo se soterró la vía en un pinar? Por qué al lado vive gente pudiente? Y barrios obreros pasando por cuchitriles todos los días. El señor puente firmó ante notario que soterraría y ahora no.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: