La nueva ley del teletrabajo regulará horarios, descansos y la compensación de gastos a los trabajadores

El Gobierno regulará el teletrabajo para evitar abusos. Se precisarán los tiempos máximos de trabajo y mínimos de descanso. La elección será reversible y se tendrá en cuenta estrés, aislamiento y fatiga tecnológica.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere aprobar próximamente una nueva ley que regule el teletrabajo para garantizar que aquellos trabajadores que voluntariamente acepten esta modalidad no sufren una merma de ingresos o de derechos laborales. Y es que el teletrabajo tiene un lado oscuro que hace que la mayoría de los que han optado por esta modalidad en la crisis no quieran seguir así.

 

Así figura en la consulta pública que ha publicado el Ministerio en su página web como paso previo para la elaboración de un proyecto normativo consistente en la modificación y elaboración de las condiciones para prestar trabajo por cuenta ajena a distancia. Los interesados en enviar sus aportaciones pueden hacerlo hasta el 22 de junio.

 

El departamento de Yolanda Díaz quiere proporcionar una regulación suficiente que dé respuestas a diversas necesidades, equilibrando el uso de estas nuevas formas de prestación de trabajo por cuenta ajena y las ventajas que suponen para empresas y personas trabajadoras, de un lado, y un marco de derechos que satisfagan, entre otros, los principios sobre su carácter "voluntario y reversible".

 

Asimismo, asegura que es preciso velar por el principio de "igualdad de trato" en las condiciones profesionales, en especial en lo concerniente a la retribución, incluida la compensación de gastos, la promoción y la formación profesional o el ejercicio de derechos colectivos.

 

La nueva norma regulará también los tiempos máximos de trabajo y los tiempos mínimos de descanso, la distribución flexible del tiempo de trabajo, así como los aspectos preventivos relacionados básicamente con la fatiga física y mental, el uso de pantallas de visualización de datos y los riesgos de aislamiento.

 

Aunque admite que el teletrabajo aporta "notables ventajas" como la mejor conciliación de la vida laboral personal y familiar, reducción de costes en las oficinas y ahorro de costes en los desplazamientos o caída del absentismo, Trabajo afirma que también presenta posibles "inconvenientes", como "tecnoestrés", horario continuo, conectividad digital permanente, mayor aislamiento laboral y traslado a la persona trabajadora de costes de la actividad productiva sin compensación alguna, entre otros.

 

Por ello, cree necesario establecer una nueva regulación que equilibre ambos aspectos y que aporte "certezas" para los trabajadores y para las empresas. También apuesta por introducir los elementos precisos para asegurar que el trabajo a distancia y el empleo de los dispositivos digitales y otras formas de trabajo en red no supongan "una desprotección o merma de los derechos a la privacidad", sin perjuicio de las formas de control empresarial que puedan ejercerse de acuerdo con las exigencias de la ley.

 

"La norma proyectada es necesaria para desarrollar y concretar las disposiciones legales que permitan garantizar un régimen jurídico seguro y suficiente sobre estas formas de prestación y organización del trabajo por cuenta ajena", subraya el departamento de Yolanda Díaz, que dice que el actual artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores donde está regulado es "insuficiente y obsoleto".

 

Por último, Trabajo asegura que el impacto real del teletrabajo se ha visto incrementado "de manera exponencial" por la pandemia del Covid-19, lo que ha puesto de manifiesto sus "ventajas y debilidades", así como la necesidad de que se aborde su regulación desde un marco jurídico "de seguridad, certeza y transparencia".

Comentarios

Látigo 07/06/2020 12:44 #4
Todo lo que toca este Gobierno, lo desgracia. Ahora que parecía que se generalizaba algo tan demandado como el teletrabajo, vamos a dejar a los podemitas que lo revienten. Somos imbéciles hasta cotas insospechadas.
Látigo 07/06/2020 12:44 #3
Todo lo que toca este Gobierno, lo desgracia. Ahora que parecía que se generalizaba algo tan demandado como el teletrabajo, vamos a dejar a los podemitas que lo revienten. Somos imbéciles hasta cotas insospechadas.
Juanma 07/06/2020 10:53 #2
Lo que ustes dice es de sentido común, algo de lo que este nefasto gobierno carece. No se puede pedir peras a estos olmos.
a cargarse el teletrabajo 07/06/2020 09:19 #1
todo lo que regula el gobierno se lo carga... si una empresa tiene unas oficinas por las que paga un alquiler, y además tiene que pagar "gastos" a un empleado por teletrabajar, pues le dirá que se j*da y vaya a la oficina, que ya la tiene pagada. Menos trabas, a ver si así mucha gente que trabaja en Madrid vuelve a sus ciudades de origen (como Valladolid) a teletrabajar

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: