La nueva Ley de Vivienda, una propuesta para regular el precio de los alquileres
Cyl dots mini

La nueva Ley de Vivienda, una propuesta para regular el precio de los alquileres

Las inmobiliarias de Valladolid consideran que el bono joven hará subir el precio de los alquileres en la ciudad

El precio medio del metro cuadrado en Valladolid en el mes de septiembre fue de 7,2 euros, según un informe elaborado por Idealista. En Valladolid, pueden se puede encontrar una oferta muy amplia a la hora de alquilar un piso. En zonas como Las Delicias, Parquesol, y Belén - Pilarica-Barrio España, el precio medio del metro cuadrado está en 6,7 euros de media. En estos barrios pueden encontrarse inmuebles en alquiler de pequeña superficie desde unos 400 euros al mes. En barrios como Rondilla - Santa Clara, San Juan - Batallas los alquileres alcanzan los 500 euros de media, donde el metro cuadrado llega a 6,9 euros por metro cuadrado. En zonas más céntricas como Plaza Zorrilla, Covaresa-Parque Alameda, Campo Grande y Plaza Mayor metro cuadrado llega a 8,2 euros, lo que supondría un precio de alquiler superior a los 1.200 euros mensuales.

 

Los grandes tenedores, quienes tienen en posesión más de diez inmuebles, se verán afectados en cuanto a la regulación del precio del alquiler de sus viviendas. En Valladolid hay 3.004 tenedores de inmuebles urbanos en esta situación, de los cuales 2.525 propietarios tienen 11 y 25 viviendas, 300 tienen entre 26 y 50, y 176 superan las 50 viviendas en posesión, según datos recogidos en la Dirección General de Catastro.

 

El pasado martes, el Gobierno presentó su nueva Ley de Vivienda, una propuesta para regular el precio de los alquileres en las zonas tensionadas y aumentar el IBI a las viviendas vacías para facilitar su salida al mercado del alquiler. Además, el Gobierno pondrá en marcha un bono de 250 euros para que los jóvenes puedan alquilar viviendas.

 

PISOS VACIOS

Los propietarios podrían verse afectados por el recargo del IBI para aquellas viviendas vacíos. El Gobierno tiene previsto aplicar un recargo del 150% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios con pisos vacíos, con al menos dos de ellos pertenecientes a la provincia. Deberán ser los ayuntamientos los ayuntamientos los que apliquen este recargo. El Plan Municipal de Vivienda 2021-2025 estima que hay un 12% de viviendas vacías en Valladolid, lo que podrían ser 17.300 y 25.000 pisos.

 

BONO PARA JÓVENES

Pedro Sánchez ha explicado en el ‘I Foro Urbano de España’ que el Gobierno ha llegado a un acuerdo para aprobar la Ley Estatal de Vivienda y presentar las nuevas cuentas. Aunque todavía sigue en proceso, el Gobierno ya anunciado algunas medidas como el bono joven de ayuda a los alquileres.

 

El bono joven de alquileres incluirá una serie de requisitos que los jóvenes deberán cumplir para recibir dicha ayuda. Se trata de un subsidio de 250 euros mensuales que tendrá una duración de dos años y que podrán recibir los jóvenes que cumplan los siguientes requisitos: tener entre 18 y 35 años, que las rentas de trabajo e ingresos anuales no superen los 23.725 euros brutos anuales, que se trate de una prestación económica individual, y que se presente el contrato de alquiler. El bono se podrá obtener junto con más prestaciones directas al alquiler de hasta un 40% de su valor para las familias más desfavorecidas y será compatible con otras ayudas, como las deducciones municipales para el alquiler de viviendas.

 

Aunque se haya experimentado una ligera bajada en los precios de los alquileres con respecto a los meses anteriores, es algo preocupante sobre todo para los jóvenes que se trasladan a otras ciudades a estudiar, quienes se ven obligados a solicitar ayudas de vivienda para poder pagar las altas cuotas de los alquileres, como es el caso de Pablo, un estudiante de 20 años que se ha visto obligado a recurrir a becas y ayudas para pagar el alquiler: “Al trasladarme a Valladolid para estudiar la carrera, en estos 4 años he intercalado entre residencia de estudiantes y piso compartido. Si bien es cierto que las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ayudan al pago de la vivienda, si no hubiera tenido la suerte del sustento de mis padres para completarlo se haría difícil pagar el alquiler”.

 

Zurcasa, inmobiliaria de Valladolid, ha opinado sobre el lanzamiento del bono joven de los alquileres: “Nos parece bien que se ayude a los arrendatarios, pero también hay que tener en cuenta factores como el tipo de vivienda y la situación económica del arrendatario. Aunque el alquiler en Valladolid ha bajado estos últimos meses, es muy probable que con el bono de alquiler para jóvenes suba el alquiler.”

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: