La nueva edición del ciclo ‘Las Piedras Cantan’ comenzará a ritmo de #SonDeTradición
Tribuna mini Saltar publicidad
800x800 file
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

La nueva edición del ciclo ‘Las Piedras Cantan’ comenzará a ritmo de #SonDeTradición

Presentación del ciclo 'Las Piedras Cantan'.

Las localidades de Burgos, Valladolid y Zamora acogerá la nueva edición del ciclo organizado por la Fundación Santa María la Real con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell.

El dúo Fetén Fetén, integrado por Diego Galaz y Jorge Arribas, llevará su música al Monasterio de Rioseco en Valle de Manzanedo (Burgos) el próximo 22 de agosto en una nueva edición del ciclo ‘Las Piedras cantan’, organizado desde el año 2000 por la Fundación Santa María la Real, que cuenta desde con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell. La programación se completará el 29 de agosto con la actuación de Mayalde en el Monasterio de Palazuelos de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) y el 5 de septiembre con Lévid Cuarteto Folk en el Teatro Latorre de Toro (Zamora). La entrada en los tres casos es libre hasta completar el aforo, previa inscripción para controlar el aforo.

 

En la Fundación Santa María la Real creemos que los pueblos y su patrimonio son una oportunidad y ahora, más que nunca, nos preocupa e interesa la despoblación y las personas. Por eso, este año apostamos por llevar la cultura a los pueblos, por llenarlos de vida, a través de la música y en escenarios cargados de historia. Los músicos con los que contamos son muy especiales, porque valoran enormemente la vinculación con la tradición, con las raíces, con nuestros abuelos, conectándolos con la actualidad y logrando que revivamos los latidos que hacen que hoy seamos quienes somos”, explicó la coordinadora del ciclo, Lucía Garrote.

 

En declaraciones recogidas por Ical, ella explicó que el ‘hastag’ elegido este año para comentar las actuaciones en las redes sociales es #SonDeTradición, “tres palabras que encierran un gran significado. El son no solamente es un género musical, también es la unidad de medida para indicar la sonoridad. Son también ellos, los músicos con los que contamos este año, esencia de nuestras tradiciones, y son nuestros edificios, parte de nuestro pasado, pero sobre todo de nuestro presente y, gracias a iniciativas como ésta, también de nuestro futuro”, concluyó Garrote.

 

Por su parte, el representante de la Fundación Banco Sabadell, Ángel Luis Mateos, explicó que el objetivo de esta institución es “acercar la cultura a la sociedad”, y defendió que “este ciclo es una apuesta por la música de nivel y prestigio en un entorno muy especial, que usa la música para dar a conocer el rico patrimonio de Castilla y León”.

 

Los primeros en subirse al escenario, el domingo 22 de agosto, serán los integrantes de Fetén Fetén, que ofrecen “una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, a través de instrumentos como la flauta de silla de camping o el violín serrucho”, en palabras de Garrote. Lo harán a las 19 horas en el Valle de Manzanedo en Burgos, para apoyar la labor de recuperación que se está llevando a cabo en el Monasterio de Santa María de Rioseco gracias al colectivo Salvemos Rioseco desde 2010, precisamente el año en que comenzó su andadura el grupo musical. 

 

El siguiente domingo, 29 de agosto, la música se traslada a Cabezón de Pisuerga, en Valladolid, de la mano del grupo Mayalde, una formación familiar que lleva años dedicado “al rescate, divulgación y popularización de los ritmos musicales tradicionales, el sonido de los pueblos, transmitido de generación en generación por vía oral”. La cita será a las 20 horas en el Monasterio de Palazuelos. 

 

Y el ciclo se cerrará el domingo 5 de septiembre, a las 20 horas en el emblemático Teatro Latorre de Toro, un recinto del siglo XIX con disposición de teatro a la italiana que Garrote definió como “una cajita de bombones, con estupenda acústica”, y que se declaró hace poco bien de interés cultural. En esta última actuación, los integrantes de Lévid Cuarteto Folk acompañarán sus voces con zanfonas, guitarras, moraharpas, dulzainas y tamboriles, entre otros instrumentos, ofreciendo un auténtico espectáculo para la vista y el oído mientras interpretan los temas de su último trabajo, ‘A caramelo’.

 

Como ocurre siempre en ‘Las Piedras Cantan’, cada recital irá precedido por una visita guiada para los Amigos del Patrimonio al lugar histórico en el que se desarrollará el concierto. 

Poste derecho file