La nostalgia a través de Delibes del emigrante que vuelve medio siglo después

'Viejas historias de Castilla la vieja', libro de relatos de Miguel Delibes que la editorial Lumen publicó en 1964 con fotografías de Ramón Masats.

La nostalgia del emigrante que vuelve a su pequeño pueblo castellano tras medio siglo de ausencia forma el hilo conductor de 'Viejas historias de Castilla la vieja', libro de relatos de Miguel Delibes que la editorial Lumen publicó en 1964 con fotografías de Ramón Masats.

 

El protagonista y narrador de estos relatos de Delibes es Isidoro, un emigrante que regresa de América a su pequeño pueblo de Castilla 48 años después.

 

Allí comenzará a evocar lo que era su pueblo y cómo ha cambiado en estas décadas, lo que permite al autor vallisoletano, cuyo centenario se conmemora este 2020, a abordar la miseria, el atraso y la mentalidad conservadora del lugar, pero también la vinculación y pertenencia al terreno, muy relacionado con la naturaleza.

 

Esta literatura crítica sazonada de ironía, pero también de ternura y simpatía, impregna las viejas historias que conforman el libro, en el que Miguel Delibes -quien consideró este título entre sus favoritos- vuelve a exhibir su profundo conocimiento del medio rural castellano y de sus gentes.

 

Previamente a la publicación de 'Viejas historias de Castilla la Vieja', los relatos que lo integran y una serie de grabados de Jaume Pla formaron parte de la publicación 'Castilla', editada en 1960 en una tirada de sólo 150 ejemplares.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: