La Navidad llega al Palacio Real de Valladolid con 165 misterios de diversos orígenes y materiales
Cyl dots mini

La Navidad llega al Palacio Real de Valladolid con 165 misterios de diversos orígenes y materiales

Su patio, con visita libre y al aire libre, acoge además por primera vez un misterio a tamaño real

El Palacio Real de Valladolid acoge desde hoy lunes y hasta el próximo 10 de enero la ‘Exposición de Belenes’, una muestra que reúne más de 165 misterios de diferentes países y realizados con todo tipo de materiales, que ya se puede visitar todos los días de la semana, de 12.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 18.00 a 20.00 horas por la tarde. 

 

Este año como novedad se podrá ver un misterio con figuras de tamaño real, bajo una red mimética, junto a las colecciones privadas de la familia Iglesias Valle, Luis Frechilla, Ángel Luis González Arias, María Pérez Alonso y José Antonio González Gerbolés. El recorrido por la exposición es totalmente al aire libre y con entrada y salida diferenciadas, para poder respetar las normas de seguridad e higiene, impuestas por la situación sanitaria actual.

 

A lo largo del recorrido se pueden ver las colecciones de la familia Iglesias Valle, Luis Frechilla o José Antonio González Gerbolés, que habitualmente colaboran con el Ejército, pero también la del veterano Ángel Luis González Arias o la de María Pérez Alonso, que se interesó por las colecciones que se mostraban en este espacio otros años.

 

En concreto, entre los misterios de la familia Iglesias Valle se pueden ver diferentes series como los belenes clásicos, de diseño moderno, realizados en chapa, infantiles, de cerámica, de países o de angelitos. A continuación se puede ver la colección de González Arias con piezas de diferentes características para después observar un tradicional misterio que han montado José Antonio González Gerbolés y Helena Zendón.

 

Por su parte, María Pérez Alonso lleva hasta el Palacio Real una serie de misterios de diferentes lugares del mundo, en los que destaca la relación del país de origen con el material, por ejemplo. Así, se puede observar un misterio sueco de madera, otro de papel y resina de Malta, uno de porcelana de Países Bajos o uno elaborado con hoja de maíz seca de Hungría.

A todo ello se suma, por primera vez, un misterio a tamaño real bajo una red mimética en el que junto a las figuras de la Virgen María, San José y el Niño Jesús se encuentra de rodillas un integrante de la SUIGE que ofrece su bandera de "percha" con el escudo de su unidad.

 

Esta bandera tiene una importante simbología por lo que representa para el militar, sobre todo desde la Guerra de África a principios del siglo XX, dado que cada uno utilizaba la suya y tenía diversas utilidades en el día a día de los efectivos del Ejército como servir para su identificación al llevarla colgada a la espalda, utilizarse para cubrir sus pertenencias cuando acudía a una incursión o incluso su uso como mortaja.