La musealización del Castillo de Fuensaldaña valorada en 1,2 millones podría llegar con fondos europeos

La Diputación de Valladolid se presenta Programa Interreg V a España Portugal (POCTEP) 2014-2020 con el proyecto 'Castelo-Castillo: Red de Castillos y Fortalezas Transfronterizas, junto a Bragança.

La Comisión de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación, presidida por el diputado Victor Alonso, ha informado este miércoles de la ratificación de acuerdo de participación de la institución provincial en la segunda convocatoria del Programa Interreg V a España Portugal (POCTEP) 2014-2020 con el proyecto 'Castelo-Castillo: Red de Castillos y Fortalezas Transfronterizas, para su promoción turística y cultural', cuyos fondos se prevén destinar a la musealización del Castillo de Fuensaldaña.

 

La ratificación del Decreto de Presidencia se llevará para su aprobación al Pleno de la Diputación del mes de abril. El presupuesto del proyecto para el que se solicita esta ayuda es de 1.296.784 euros, de los cuales la Diputación de Valladolid que lidera el proyecto recibirá una aportación de Fondos Feder por importe de 689.088 euros, y se compromete a aportar 229.696 euros de sus fondos, hasta sumar un total de 918.784 euros.

 

Por su parte la AECT León/ Bragança recibirá 283.500 euros de Fondos FEDER y aportará s 94.500 euros de sus fondos hasta completar un presupuesto de 378.000 euros.

 

El destino de las subvenciones es la musealización conjunta del Castillo de Fuensaldaña en Valladolid, y el de la ciudad portuguesa de Bragança, con criterios conjuntos de cooperación y puesta en valor. Los mismos fondos servirán para elaborar un inventario y el mapa turístico de los castillos y fortalezas transfronterizas de Valladolid, León Tras-os- Montes que tendrán una programación cultural conjunta para atraer flujos turísticos.

 

Igualmente se promocionará el trabajo en red para promocionar lugares y productos lo que permitirá gestionar de forma coordinada recursos comunes del territorio frontera, y mejorar la actividad rural compatible con la puesta en valor del patrimonio que suponen los castillos y las fortalezas.

 

El origen de este proyecto está en la reunión que mantuvieron en la Diputación de Valladolid el vicepresidente de la Diputación, Victor Alonso, y el alcalde de Bragança, Hernâni Dias, en febrero de 2017, donde quedó de manifiesto el interés mutuo de ambas administraciones para elaborar un proyecto común con el objeto de captar fondos europeos.

 

En el caso de Valladolid para el proyecto museístico del Castillo de Fuensaldaña, y para la serie de actuaciones que se quieren llevar a cabo en el Castillo de Bragança. También se abordó la posibilidad de trabajar en fórmulas que permitan dar visibilidad a ambos castillos y cualquier actuación que tenga por finalidad la promoción conjunta de ambas fortalezas.

 

A esta primera reunión le han seguido otras posteriores de la AECT  León/Bragança donde se llegó al acuerdo de participar en el Proyecto de 'Castillos Transfronterizos' con la Diputación de Valladolid como beneficiario principal y se decidió cooperar en las áreas de la cultura.