La multitudinaria marcha de la AECC de Valladolid este año será virtual por el coronavirus
Tribuna mini Saltar publicidad
P 800x800 tribuna bonoshost ava 021220 file
Cyl dots mini

La multitudinaria marcha de la AECC de Valladolid este año será virtual por el coronavirus

Óscar Puente ha visitado las instalaciones de la AECC en Valladolid. TRIBUNA

Se evitarán grandes concentraciones de público pero se mantendrá el carácter solidario que "tanto arraigo" tiene en la sociedad.

La Asociación Española de lucha contra el Cáncer (AECC) celebrará la novena edición de su marcha de forma virtual y bajo el lema 'Nuestra carrera nunca se para' para cumplir así con las medidas de seguridad necesarias, "evitando grandes concentraciones de público", pero manteniendo su carácter solidario que "tanto arraigo" tiene en la sociedad.

 

Aunque la actual situación marcada por el COVID-19 impide la celebración de manera habitual de algunos eventos ya consolidados en el calendario como esta marcha, se han buscado vías alternativas para poder mantener un evento que, sólo en Valladolid capital, arroja cifras récord de participación cada año (58.000 personas se inscribieron en la edición de 2019, convirtiéndola en la más numerosa de todo el país).

 

Así lo ha señalado la asociación en el transcurso de la visita que el alcalde Óscar Puente ha realizado a la nueva sede y en la que ha estado acompañado por presidente de la Asociación, Artemio Domínguez, los vicepresidentes Francisco Javier Arroyo y José Rebollo y distintos miembros del consejo.

 

La AECC Valladolid se ubica, desde febrero del presente año, en la calle Claudio Moyano, 26, bajo. El principal motivo de este cambio de domicilio fue la necesidad de garantizar un espacio óptimo al paciente de cáncer y a sus familiares, señalan desde el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Debido a la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, el centro ha tenido que permanecer cerrado, aunque la asociación ha mantenido sus servicios telemáticamente hasta la reapertura de puertas de su nueva sede, lo que ha sucedido el pasado 15 de junio, garantizando la seguridad frente al COVID-19.

 

La nueva sede de la AECC Valladolid es una comunidad que acompaña a las personas, donde se comparten y generan experiencias comunes. Integra a la sociedad en general, que es fundamental para la normalización y evitar estigmatizar la enfermedad.

 

Con su visita, el alcalde ha querido reforzar el apoyo incondicional que desde el Ayuntamiento siempre se muestra hacia la labor que desarrolla la Asociación, especialmente en nuestra ciudad y también ha podido comprobar que este Espacio Activo AECC Valladolid reúne una serie de características imprescindible para poder ofrecer la mejor atención a aquellos que los necesitan a nivel integral, de manera flexible, pionero y comunitario, basado en el conocimiento y la escucha y profesional.

 

Entre los distintos Servicios que ofrece la AECC se encuentra la atención psicológica, atención social, voluntariado, préstamo de material ortoprotésico (camas articuladas, colchones antiescaras, sillas de ruedas, etc), piso de acogida, banco de préstamos de pelucas, información sobre el cáncer o orientación sociosanitaria personalizada.

 

Los servicios que ofrece la AECC son totalmente gratuitos, por lo que puede acceder toda aquella persona que lo necesite, con un trato preferente para aquellas que tengan un alto nivel de vulnerabilidad social.

 

La AECC Valladolid tiene comprometidos cerca de 600.000 euros en 2020 proyectos de Investigación oncológica.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

 

Para frenar la propagación de posibles contagios por COVID-19, la entidad mantiene un aforo máximo de 15 personas y ha implantado en todas sus instalaciones un riguroso protocolo de seguridad que abarca la prevención, desinfección y actuación.

 

Desde el Ayuntamiento y la Asoaciación recuerdan que tanto los profesionales como las personas que acudan a la AECC Valladolid deberán mantener una distancia de seguridad de dos metros y usar obligatoriamente mascarilla durante su estancia en el interior del espacio.

 

Los servicios de información, atención psicológica y social pasarán, progresivamente, a ser presenciales, manteniendo la opción telemática. La AECC priorizará en todo momento la seguridad del/la paciente, persona vulnerable, con el objetivo de evitar cualquier situación de riesgo.

 

El préstamo de material ortoprotésico y el poder hacer uso del piso de acogida se mantiene activo. Por el momento, la recepción de donaciones de pelo se mantiene paralizada con la previsión de poder recuperarla próximamente. Se recomienda guardar el cabello destinado a ser donado atado, seco y envuelto en papel para poder entregarlo en cuanto sea posible, concluye el comunicado.