La muestra de más de 240 belenes ya espera visitantes en el Palacio Real de Valladolid

La exposición reúne figuras de los cinco continentes y se podrá visitar hasta el 12 de enero.

El belén de la familia Trebolle-Liz, que se ha trasladado de su habitual sede en la parroquia de San Lorenzo a la sala Felipe IV del Palacio Real de Valladolid, ha puesto el broche a una colección de más de 240 nacimientos llegados de países de los cinco continentes.

 

En el acto ha estado presente el general jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia, José Rivas Moriana, que ha destacado los valores de "paz, amor y humanidad" que inspiran los belenes, además de abogar por estrechar los lazos de colaboración entre la sociedad civil y militar.

 

Entre otros, se podrá visitar el Belén monumental de la Familia Trebolle-Liz, de 28 metros cuadrados, en la Sala Felipe IV, una gran colección de belenes del mundo, del Páter Ramón García Guardado -responsable de la exposición-, Miguel Gallego García, Miguel Ángel Soria Ruano, Ángel Luis González Arias, María Pérez Alonso y Luis Frechilla Martín.

 

Además, como en años anteriores, José Antonio González Gerbolés ha realizado la tradicional alfombra de arenas de colores, que se expone junto con los misterios, en el Patio principal del Palacio, presido por una imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería.

 

Este escenario sirve de antesala para el Belén Monumental de la familia Trebolle, que destaca por tener "características propias" y por representar la "realidad histórica y geográfica del Nacimiento abarcando varios pasajes bíblicos", como ha explicado el propio Feliciano Trebolle.

 

Desde este miércoles, el público general podrá visitar la muestra en el patio del Palacio Real, flanqueado por dos plataformas de unos 20 metros cada una, que acogen una serie de nacimientos llegados "de medio mundo", según ha apuntado Rivas Moriana.

 

De todos ellos, el conjunto que más ha llamado la atención de los visitantes ha sido el compuesto por las figuras de José, María y el Niño, acompañados de la réplica del Blindado Medio sobre Ruedas (BMR) que acompañó a la brigada multinacional este en la base 'Miguel de Cervantes' con sede en Marjayoun (Líbano), acompañado de un casco azul de las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

 

Junto a él, descansaba sobre una silla un uniforme militar que hacía las veces de escenario para un nacimiento realizado únicamente con restos de balas y proyectiles.

 

La muestra navideña se podrá visitar todos los días de la semana, desde el 18 de diciembre de 2019 hasta el 12 de enero de 2020, en horarios de 12.00 a 14.00 horas al mediodía, y de 18.00 a 20.00 horas por la tarde.