La mortalidad por Covid-19 se agiliza en los hospitales de Valladolid con siete fallecidos en la última semana

Cama del Sacyl. TRIBUNA

La provincia no registró víctimas mortales del virus en los hospitales en todo el mes de julio, mientras en agosto suma ya doce fallecidos, siete en la última semana. 

Los hospitales de la provincia de Valladolid vivieron un mes de julio esperanzador tras cuatro meses demoledores en los que llegaron a sumar 394 fallecidos (cifra de 31 de junio) a causa del Covid-19. Y es que julio fue un mes en el que cada día se pudo celebrar que estos centros no registraban más víctimas mortales del coronavirus, unos datos optimistas que no se han podido mantener en el mes de agosto, en el que se han vuelto a sumar varios fallecidos y se observa como se agiliza la mortalidad en los hospitales a causa del virus.

 

En estos 29 días del mes de agosto, se han contabilizado un total de doce fallecidos entre los tres hospitales de la provincia, siete de ellos se han añadido en la última semana. En concreto, desde el domingo 23 de agosto no ha habido jornada en la que no se notificase al menos un fallecido a causa de la Covid-19 en estos centros.

 

Así, desde que se inició la pandemia los tres hospitales de Valladolid han alcanzado los 406 fallecidos, 201 en el Hospital Clínico Universitario, 178 en el Río Hortega y 27 en el Comarcal de Medina del Campo. Por otra parte, los centros de carácter residencial de la provincia han sumado en todo este tiempo 301 muertos con Covid-19 confirmado, mientras otros 125 tenían síntomas compatibles con la enfermedad. 

 

En la otra cara de la moneda, en el mes de agosto se han contabilizado un total de 85 altas de pacientes afectados por el coronavirus, una cifra que eleva el total a 1.971. Desde el inicio de la pandemia, 875 pacientes han recibido el alta en el Clínico, 960 en el Río Hortega y 136 en el Hospital de Medina del Campo.

 

Respecto a ocupación hospitalaria, se observa como en los últimos días va creciendo el número de pacientes 'covid' notablemente en planta y muy ligeramente en unidades de críticos. En este momento, a 29 de agosto, los últimos datos indican que hay 36 afectados por Covid-19 ingresados en planta del Clínico, donde no se registra ninguno en UCI. Mientras, otros 27 contagiados están hospitalizados en planta del Río Hortega, donde otros tres pacientes están en críticos. Por último, el Comarcal de Medina acoge a tres pacientes 'covid' en planta. Así, son 66 el total de personas hospitalizadas en planta y tres en UCI.

 

Aunque la cifra de pacientes hospitalizados está muy alejada de las que se alcanzaron en la peor época de la pandemia, entre finales de marzo y principios de abril, Sacyl en Valladolid prepara los hospitales para prevenir el colapso ante una posible segunda oleada de pacientes 'covid'.

 

Esta es la situación de los hospitales en la provincia, donde el número de casos continúa creciendo, ya que en las últimas jornadas se supera de forma importante el centenar de nuevos positivos por PCR diarios, mientras los brotes también preocupan, pues ya son 22 con 147 afectados, según el último balance del 28 de agosto.

 

Mientras, Castilla y León acumula ya 34.286 casos en total, con 184 brotes activos -que incluyen 999 afectados-, 9.039 altas y 2.103 fallecidos en hospitales. Asimismo, 241 personas están ingresadas en planta en la Comunidad, mientras hay otras 25 en unidades de críticos.