La modificación de la Ordenanza Antivandalismo de Valladolid estará aprobada este año

A.MINGUEZA

Luis Vélez espera que esta nueva ordenanza sea más en sentido "de la convivencia, de la concordia entre los vecinos y más en sentido propositivo que represivo".

El Ayuntamiento de Valladolid espera tener aprobada una nueva ordenanza municipal sobre convivencia que sustituya a la actual conocida como "antivandalismo" antes de que finalice el año, según ha asegurado el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez.

  

El edil ha afirmado que existe el compromiso de que esté aprobada en este año la normativa que sustituya a la Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales.

  

Vélez, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha incidido en que precisamente por la modificación de toda la ordenanza que se va a llevar a cabo, la sentencia del Tribunal Supremo conocido el martes no afecta porque lo que dice es que da la razón a la Federación de Naturismo en una parte, al eliminar de la ordenanza la palabra semidesnudo, y ratificar el resto, el conjunto de la ordenanza.

  

Así, el concejal ha explicado que hay artículos que se van a incorporar en otros reglamentos u ordenanzas como el de limpieza y el de parque y jardines pero hay otras que no será necesario regular porque están reguladas por normas superiores y otros viendo forma de encaje.

  

Luis Vélez espera que esta nueva ordenanza sea más en sentido "de la convivencia, de la concordia entre los vecinos y más en sentido propositivo que represivo".

  

Además, ha aclarado que tratarán de que cuente con el acuerdo y consenso de la gran mayoría de la población y los colectivos y evitar que se repitan errores del pasado, dado que esta ordenanza que ahora se derogará partió con "cierta confrontación" y se trata de que el nuevo texto aglutine lo que es el "sentimiento mayoritario" de los ciudadanos.

  

Asimismo, considera que no hay que entrar a regular cuestiones que no son realmente los problemas de los ciudadanos y ha incidido en que no ha habido sanciones por ir desnudos por la calle porque habitualmente es algo que no se ve, pero en cualquier caso cree que no es algo que sea necesario regular por el Ayuntamiento.

  

Por el contrario, cree que si hay un problema de orden público hay normas y leyes para atajarlo y sancionarlo sin entrar en ese tipo de situaciones. "Hay muchos otros problemas que atender y muchos de los que regulaba no se corresponden con la realidad de los ciudadanos", ha aseverado.

Noticias relacionadas