La ministra que se subió al helicóptero con los restos de Franco, nueva Fiscal General del Estado

La ex ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El presidente del Gobierno propone a su exministra como jefa de la fiscalía estatal, donde podrá controlar la sentencia del 'procés'. Críticas del PP, que la consideran "la ministra 23".

El Consejo de Ministros aprobará este martes la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado en sustitución de María José Segarra, según ha confirmado Moncloa. El presidente del Gobierno ya informó el pasado viernes a Delgado que no continuaría al frente de la cartera de Justicia que había asumido en junio de 2018, un puesto en el que le sustituirá Juan Carlos Campo.

 

Ello supone una decisión sin precedentes que permitirá a esta última saltar directamente del Ejecutivo a la cúpula del Ministerio Público, donde podrá controlar, entre otros asuntos, la fase de ejecución de la sentencia del 'procés' independentista en Cataluña al dirigir la labor de los fiscales del caso, en fase de ejecución tras dictarse la sentencia por sedición.

 

Delgado sustituirá en el cargo a María José Segarra, si bien su llegada a la Fiscalía General no es automática y deberá ser precedida de ciertos trámites que detalla tanto la Constitución como el Estatuto del Ministerio Fiscal. Según ambas normas, Delgado deberá ser nombrada por el Rey una vez oído el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y previa valoración de su idoneidad por la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

 

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que es "equivocado" designar a la hasta ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, nueva fiscal general del Estado, ya que, según ha dicho "ataca directamente" la separación de poderes y al propio Estado de Derecho. A su entender, se convertirá en la "ministra 23" del Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez.

 

Después de que Sánchez anunciara la "desjudicialización" de la política en el debate de investidura, Casado ha recalcado que su partido abanderará la "despolitización" de la Justicia. En este punto, ha criticado la desIgnación de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado, "uno de los nombramientos más equivocados" de los "muchos" que su partido ha "escuchado estos días".

 

"La ministra 23. ¿Qué dirían de nosotros si hubiéramos propuesto a Alberto Ruiz Gallardón como fiscal general del Estado?", se ha preguntado, para recordar las palabras que en su día pronunció el propio Pedro Sánchez en una entrevista radiofónica admitiendo que la Fiscalía General del Estado "depende del Gobierno".